Estancia profesional de la docente alemana Stefanie Czaika en CEI Virgen de Cortes (Valencia)

1. Perfil de la docente extranjera y aportaciones de interés.

 
Stefanie Czaika es una docente alemana que trabaja como maestra con discentes de entre siete a diez años de edad y a quienes imparte matemáticas, alemán, habilidades sociales y “Sachunterricht” (una asignatura que engloba historia, geografía, biología, física y política); además, se está formando como maestra Montessori. También cabe resaltar de ella que habla inglés, alemán y el idioma español lo domina bastante bien y que escogió visitar nuestro Centro de Educación Infantil para poder observar la transición existente entre Educación Infantil y Educación Primaria.

En lo referente a las aportaciones de interés, ha aportado desde el primer momento una visión diferente a la acostumbrada para nosotras ya que nos ha ido indicando cómo se trabaja en su colegio en Alemania, ha aportado un idioma nuevo tanto a las aulas como a la escuela y, por lo tanto, nuevas actividades y nuevas palabras que aprender tanto las maestras como el alumnado.

 

2. Participación e implicación en el centro español. Alguna actividad de especial relevancia.

Durante su estancia, ha tenido la oportunidad de estar como observadora en las tres aulas de Segundo Ciclo de Educación Infantil: abejas (tres años), conejos (cuatro años) y vacas (cinco años) para aprender y comprender la evolución de los discentes durante esta etapa de su vida y cómo van adquiriendo los conceptos según su nivel madurativo así como la buena comunicación y organización de las tres tutoras de este ciclo para que haya una consonancia y una armonía en el aprendizaje de los niños y niñas.
Así pues, su estancia empezó en el aula de cuatro años ya que la tutora de aula es la misma persona que coordinó su estancia, para que Stefanie pudiera sentirse más cómoda al estar con una persona con la que previamente ya había tenido contacto; en este tiempo ayudó en todo momento en las actividades programadas por la tutora y, además de ofrecer su feedback en el que se contrastó similitudes y diferencias con la educación alemana, también aportó actividades diferentes como un cuento sobre la letra “S” (letra que en ese momento estaba trabajándose en el aula de cuatro años) y enseñó palabras en su idioma además de juegos infantiles típicos. Posteriormente, visitó el aula de vacas donde ayudó en las actividades diarias así como en la resolución de conflictos que nacen de la interacción diaria del alumnado, las asambleas, la asignatura de inglés… La última clase en la que estuvo fue en el aula de abejas donde además de ayudar en la programación semanal también tuvo la oportunidad de realizar la extraescolar de Doman y les enseñó una canción alemana típica.
Me gustaría añadir también en este apartado que también tuvo la oportunidad de asistir a una de las reuniones mensuales de las maestras de Primer y Segundo Ciclo donde se trataron temas como: el regalo del día del padre, las actividades para la semana fallera, las transversales de los meses de marzo y abril… Para que tuviera la oportunidad de observar la comunicación que existe entre todas las tutoras y que, sin importar la edad de alumnado, todas las actividades que tienen lugar en nuestro Centro de Educación Infantil están pensadas para favorecer y ejercitar las capacidades de nuestros niños y nuestras niñas teniendo siempre en cuenta su edad y características, pero todas estas actividades tienen un hilo conductor desde los cuatro meses hasta los seis años de edad.

Así pues, este apartado solamente puede concluir resumiendo que Stefanie ha sido una docente muy comprometida, trabajadora y atenta la cual ha ayudado en todo momento en la organización diaria del aula, pero que a su vez ha realizado alguna actividad en la que nuestro alumnado ha podido escuchar y aprender el idioma alemán inculcándoles, de este modo, desde su más tierna infancia, el amor y el respeto por todas las lenguas y culturas.

 

3. Organización de la estancia (información facilitada antes y durante la estancia, orientación, documentos de interés…).

Desde el principio hemos estado en continuo contacto a través del correo electrónico y se le ha facilitado información acerca de cómo es nuestro centro, de dónde estaba ubicado y de las actividades que realizaría así como de las aulas que visitaría y de una introducción sobre cómo era nuestro centro y qué encontraría en él; por supuesto, también se le informó acerca del tipo de ropa que debía traer a nuestro Centro de Educación Infantil, de que se le haría entrega de uno de los delantales que llevamos la tutora y que sería un regalo y recuerdo para ella, del clima en Valencia, del horario que realizaría durante su estancia… Así pues, la directora del centro también estuvo en contacto con ella a través del teléfono para asegurarnos que no tenía ningún problema en el aeropuerto y, de tenerlo, poderle ayudar. Al mismo tiempo, se le mandaron todos los anexos cumplimentados antes de su estancia para que pudiera leerlos con detenimiento y preguntar cualquier duda que tuviese al respecto.

Por otra parte, el primer día de su estancia se le preparó una bienvenida con desayuno incluido y le realizamos una presentación en PowerPoint donde contábamos la misión, visión y valores de nuestro centro así como nuestra metodología, nuestro horario, nuestras extraescolares, las profesionales que conformamos el CEI Virgen de Cortes… En los días posteriores, según iban avanzando los días y su interés en nuestra metodología se le enseñó la programación anual del aula, la programación semanal, las vías de contacto que tenemos con las familias, la forma en la que cada una de las tutoras se organiza… ya que todo cuanto ocurre en nuestro Centro de Educación Infantil responde a unos objetivos, unas metodologías y pretende conseguir unos resultados concretos.

Por supuesto y como cabría esperar, para su tiempo de ocio también se le indicaron diferentes lugares que podría visitar como el Museo de las Ciencias, el cauce del río Turia, centros comerciales cercanos a donde se hospedaba y, al venir al inicio de las Fallas, se le recomendó lugares en los que podría probar los famosos churros y buñuelos, el Museo Fallero y la Exposición del Ninot y se le explicó el horario de las mascletàs y de las actividades falleras que tenían lugar en Valencia los días que duraba su estancia.

 

4. Impacto en el aula y en el centro.

 
Consideramos que su estancia ha tenido un gran impacto ya no solamente en las aulas que ha visitado sino también en todo el Centro de Educación Infantil ya que nos ha dado la oportunidad de abrir nuestra mente y aprender acerca de un sistema educativo diferente al nuestro como puede ser el el alemán; nos ha incentivado para seguir queriendo mejorar e implementar nuevas ideas que nos haya podido aportar; nos hemos esforzado por comunicarnos lo mejor posible y hemos trabajado nuestra fluidez en la lengua inglesa; hemos demostrado a la comunidad educativa así como a las familias que la educación no ocurre solamente entre las cuatro paredes que componen un aula sino que el CEI Virgen de Cortes está abierto al mundo, a Europa y a seguir en continuo aprendizaje.

En resumen, esta bonita experiencia nos ha hecho recordar que el profesorado, al igual que nuestros niños y nuestras niñas debemos permanecer con la mente abierta a un continuo aprendizaje y que nuestra profesión y nuestra forma de hacer las cosas siempre debe estar abierta a la posibilidad de mejora a ver y comprender la frescura y lo maravilloso que puede llegar a ser aprender de otros y otras profesionales del sector con otra manera de enseñar y de seguir formándonos tanto en la lengua inglesa como en otras metodologías que nos puedan enseñar. Al mismo tiempo, estas experiencias también nos brindan la oportunidad de demostrarle al mundo que la educación tal cual y la conocíamos de un tiempo a esta parte ya está obsoleta y que la enseñanza ya no tiene fronteras y no ocurre solamente, como hemos mencionado con anterioridad, en el interior de un aula sino que la educación se abre al mundo con todo lo que ello implica: nuevos idiomas, nuevas culturas, nuevos juegos, nuevas canciones… y todo esto nos ayuda a enseñar desde edades bien tempranas el amor, la empatía y el respeto por otras personas que, aunque puedan parecer diferentes a nosotros y nosotras, tenemos un mismo punto en común: la pasión por la enseñanza y, por supuesto, esto enseña a nuestros y nuestras discentes lo importante que es aprender la lengua inglesa y tener una fluidez en este idioma ya que te permite poder relacionarte con personas de todo el mundo y esto es algo que también han podido experimentar de primera mano.

 

5. Proyectos bilaterales generados con el centro de origen o de la docente visitante.

 
Consideramos que la relación con la docente Stefanie ha sido buena y fluida y es por ello que nos ha invitado a visitar su centro alemán cuando lo deseemos para poder disfrutar de la misma experiencia que ella ha tenido la oportunidad de disfrutar en nuestro Centro de Educación Infantil y, de esta forma, experimentar y vivir en primera persona todo aquello que nos ha ido comentando durante su estancia en Valencia y poder comprender mejor el sistema educativo alemán así como contrastar con el español y tener la oportunidad también nosotras de entender las semejanzas y diferencias que pueden compartir.
Así pues, si Stefanie o su colegio se animan, nosotros todos los años creamos un proyecto eTwinning y, si lo desean, estamos más que encantadas en poder participar con ellos en un nuevo proyecto en común y, de este modo, seguir en contacto y trabajando conjuntamente, lo cual siempre va a ser un placer.