Estancia profesional de la docente francesa Verónique Benoît en IES Clavero Fernández de Córdoba (Almagro)

En el IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro (Ciudad Real), hemos recibido la visita de la profesora Véronique Benoît, profesora de física en el Lycée Raoul Follereau, de Belfort en la región de Bourgne Franche-Comté (Francia).

Desde el 26 de febrero y hasta el 8 de marzo nuestra profesora visitante ha conocido nuestro centro, cómo trabajamos en él y cómo son tanto los alumnos como los profesores y la relación que se establece entre ellos.
En las semanas previas a su llegada, le hemos informado de las opciones de alojamiento de las que dispone Almagro, así como de los transportes a su disposición y de los documentos necesarios para su estancia en España. Por otro lado, también quedó establecido en este tiempo su planning de trabajo en el centro: clases a las que iba a asistir, estando más interesada en aquellas que están más relacionadas con las ciencias, como física, química, matemáticas y biología.
Durante su estancia realizó observaciones en las materias antes citadas en cursos de ESO y Bachillerato, pero también mostró interés y participó en otras materias como en lengua española y en lengua francesa (segunda lengua extranjera). Además de la observación de las distintas materias, se ha entrevistado con los miembros del Equipo Directivo, con la Orientadora del centro y ha asistido a diversas reuniones para conocer los distintos órganos del centro: reuniones de tutores, reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, de la Comisión Erasmus + y del grupo de Convivencia del centro. Incluso ha asistido a charlas y conferencias que se han impartido en el centro en los distintos cursos, asistiendo, por ejemplo, a una charla sobre ciberbullying impartida por la Guardia Civil, dentro del Plan Director, para alumnos de 2ºESO.

Tras esta estancia, la profesora de francés del IES Clavero establecerá contacto con el departamento de español del instituto del que proviene la profesora Mme. Benoît para acordar un proyecto de intercambio epistolar entre los alumnos del Lycée Raoul Follereau y los alumnos del IES Clavero.

Queda abierta, de igual manera, la posibilidad de organizar una actividad entre los alumnos de la profesora francesa y los alumnos de uno de los profesores del departamento de Física y Química del centro.

La visita de Mme. Benoît ha tenido un gran impacto en el IES Clavero Fernández de Córdoba gracias a su participación directa en diferentes clases y su asistencia a reuniones. Esta experiencia aporta, además, una dimensión internacional al IES Clavero Fernández de Córdoba, pues a través de la visita de Mme. Benoît, el centro exporta su imagen y sus métodos de trabajo.

La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva tanto para alumnos como para profesores:
• A nivel del alumnado, los alumnos de francés han tenido la oportunidad de escuchar a una persona nativa que les ha mostrado de manera directa, cómo es la vida escolar en Francia, han mejorado su competencia de escucha activa y han ampliado, también, sus conocimientos culturales de este país. Incluso han valorado positivamente la importancia del aprendizaje de una segunda lengua extranjera. El resto del alumnado también se ha beneficiado de su visita, pues han compartido diferentes maneras de enseñanza y aprendizaje de materias como la física y la química (las especialidades de Mme. Benoît).
• El profesorado también ha valorado positivamente su visita, y han tenido la oportunidad de conocer cómo se organiza un centro educativo francés y cómo es una jornada escolar tipo en Francia a través del relato de la profesora francesa.

 
Escrito por: Miriam Cañamero Parra.