Estancia profesional de la docente francesa Christine Morales en IES Caurium de Coria (Cáceres)

El IES Caurium de Coria (Cáceres), ha recibido a la profesora francesa Christine Morales, que imparte español en el Lycée Édouard Belin de Vesoul (Haute-Saône) y en cuya experiencia laboral destaca su vinculación con la enseñanza en Países Bajos, influida por el protestantismo; en Irlanda hizo un estudio sobre la enseñanza con instrumentos musicales; además, conoce bien las NNTT, la realidad virtual o herramientas como Genially; ha trabajado con la pedagogía de proyectos (Dalí, brujería y feminismo; derechos de las mujeres; Bodas de sangre, …). Ha organizado un plan para ampliar las zonas verdes en su centro.

Antes de su llegada, hemos mantenido algunas reuniones mediante videoconferencia para: Conocer cuáles eran sus principales intereses, tanto profesionales como personales, y las expectativas que tenía con respecto a este programa en el que participaba. Informarle de las distintas opciones de alojamiento en Coria y solucionar los problemas de transporte a los que tendría que enfrentarse para desplazarse desde el aeropuerto hasta nuestra localidad. Ponernos de acuerdo sobre la planificación de las actividades, entre otras, las clases a las que iba a asistir, dando prioridad a las áreas en las que estaba más interesada: las lingüísticas; además de estas últimas, nos pareció interesante que estuviera presente en una clase de Religión y en otra de Música, porque en Francia estas materias no entran dentro del currículo. También le propusimos entrar con grupos pertenecientes al programa de Diversificación curricular como variante a la oferta educativa estándar. Desde el 24 de febrero y hasta el 9 de marzo nuestra profesora visitante ha realizado actividades de todo tipo:

-Se ha reunido tanto con los miembros del equipo directivo, para conocer la organización del centro como con la Orientadora, quien le explicó, entre otras acciones llevadas a cabo desde su departamento como las reuniones de tutores, el Plan de Acción Tutorial.

-Ha conocido los proyectos que se desarrollan en el instituto a través de las reuniones con sus coordinadores.

-Ha tenido la oportunidad de participar en las actividades extraescolares (ensayos del grupo de teatro, del grupo de rock, convivencia alumnos programa TEI de ayuda entre iguales, juegos de orientación de la red promotora de la actividad física, … ) que se han desarrollado durante la  quincena en que ha estado entre nosotros, pudiendo valorar cómo son las relaciones entre alumnos, entre profesores y entre alumnos profesores.

-Ha asistido a la reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, de la Comisión Erasmus + , incluso ha presenciado charlas y conferencias que se han impartido en el centro, como por ejemplo, la organizada por el AMPA sobre igualdad de género en la familia.

-Se ha reunido también con la Educadora social del centro, referente en salud del mismo y coordinadora de su Plan de igualdad, fruto de dicha reunión, se ha producido un intercambio de materiales ante el interés suscitado por parte de Mme. Morales.

-Ha asistido a clases, tras la observación de las cuales, nos transmitió una serie de consideraciones que nos resultaron muy interesantes, al estar hechas desde un punto de vista diferente.

-Tuvo una entrevista con la responsable del CPR de Coria para conocer su funcionamiento e incluso asistió a una sesión presencial de un curso sobre inteligencia artificial y a otra online sobre alumnos con altas capacidades.

-Ha tenido la oportunidad de conocer distintos rincones de nuestra región (Cáceres, Mérida, Granadilla, Coria, Cáparra, Torrejoncillo, … ) a través de las visitas realizadas durante los fines de semana o las tardes, de la mano de los profesores que, amablemente, le han dedicado parte de su tiempo libre.

La valoración de esta experiencia ha sido muy positiva en muchos aspectos:

-Nos ha aportado una visión diferente de nuestra labor docente, transmitida a través de las consideraciones que la profesora nos proporcionó tras la observación de las clases y del funcionamiento del propio centro, del cual destaca la importancia de contemplar en el horario del profesorado.

-Hemos tenido la oportunidad de conocer las diferencias entre la organización del funcionamiento de un centro francés y uno español.

-Nos ha servido para darnos cuenta de la cantidad y calidad de las acciones que se llevan a cabo en el centro, de lo cual muchas veces no somos conscientes.

-Los alumnos de francés han tenido la oportunidad de escuchar a una persona nativa y de practicar la lengua al plantearle todas las dudas sobre las rutinas de los adolescentes, la vida escolar, las costumbres y tradiciones francesas.

Las profesoras de francés del IES Caurium han aprovechado la visita de Christine para promover el contacto entre los alumnos de ambos centros. El IES Caurium ha encontrado en el Lycée Édouard Belin un partenaire idóneo para realizar proyectos juntos, como el de Erasmus + que acaba de solicitar o el de Estancias profesionales para los docentes interesados en participar en este programa.