Estancia profesional de la docente francesa Marylène Villedamne en Colegio Santo Ángel (Ourense)

Durante dos semanas hemos tenido la gran oportunidad de acoger a Marylène, docente francesa y  profesora de español de un lycée de Orlèans (Francia) , en el marco del  Programa de Acogida Docente  organizado por el Ministerio de Educación.

Gracias a esta iniciativa, hemos tenido la suerte de aprender de quien nos ha acompañado durante las sesiones de la materia de francés en la ESO,  enseñándonos   no sólo la importancia y utilidad del conocimiento de esta segunda lengua extranjera, sino también de cuestiones relacionadas con la educación, la cultura, la sociedad, la gastronomía y la tradición francófona.

La participación de  Marylène no se ha limitado sólo al  alumnado de Secundaria, sino que acompañada de Elisabet, la profesora de francés del Centro de acogida, ha visitado  a grupos de Primaria e Infantil realizando  actividades  en esta lengua  muy divertidas, lúdicas y didácticas , convirtiendo  el primer contacto con lengua francesa en una experiencia sumamente gratificante. Marylène, también tuvo la oportunidad de compartir con el alumnado de los cursos superiores de ESO una de las actividades complementarias que se organizan todos los años gracias a la oferta de actividades educativas promovidas por el Concello de Ourense. Este año asistimos a la obra de teatro en francés “Les trois mousquetaires” en el auditorio de la ciudad interpretada por una compañía teatral muy profesional y que hace fantásticas adaptaciones para estudiantes de francés de grandes clásicos como este.

Por otro lado, no sólo el alumnado sacó provecho de esta experiencia tan enriquecedora, sino que la docente de acogida también tuvo la oportunidad tanto de observar cómo se imparte la materia de lengua francesa en ESO, en donde ambas profesoras compartieron prácticas educativas y experiencias, como de realizar jobshadowing con otros docentes de la etapa de materias de su interés. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que todos los que participamos en esta iniciativa hemos aprendido, compartido y evolucionado, tanto a nivel profesional como personal.

Para organizar la estancia, tras el primer contacto se le facilitaron informaciones relacionadas con la organización de nuestro Centro y horarios además de otras informaciones de interés sobre alojamientos, transporte y diferentes servicios de nuestra ciudad y comunidad autónoma. Tras estas primeras comunicaciones y videollamadas para organizar las diferentes actividades que se podrían llevar a cabo durante la estancia, la persona coordinadora y la docente francesa descubrieron que compartían intereses comunes por lo que decidieron poner en marcha un proyecto eTwinning que sigue en estos momentos en curso.

Es obvio que esta experiencia ha tenido un impacto muy positivo en nuestro Centro a todos los niveles por todo lo citado anteriormente, y esperamos que este vínculo y sinergías creadas gracias a este programa promovido por el Ministerio de Educación continúen en el tiempo.

Merci Marylène et à la prochaine!!