La estructura de los sistemas educativos europeos. Informe de Eurydice en castellano

 

Un nuevo informe de la red Eurydice se encuentra disponible y accesible para consulta e información de la ciudadanía. Se trata de Estructuras de los sistemas educativos europeos 2019/2020. Diagramas, el cual es una traducción del original ya editado en lengua inglesa. Estos estudios anuales, accesibles desde el curso 2007/2008, no siempre han sido publicados en lengua castellana. Además de este último, este proceso se ha realizado en los correspondientes a 2011/2012, 2014/2015, 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019.

La publicación presenta cinco partes diferenciadas, siendo tres de ellas las más relevantes. A lo largo del texto, se ofrece información sobre las estructuras de los sistemas educativos y formativos desde la educación infantil hasta la educación superior para el curso 2019/20. En concreto, se incluyen 43 sistemas educativos de 38 países que participaban en aquel entonces en el programa Erasmus+ de la Unión Europea (los 28 Estados miembros en ese curso escolar, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía).

La introducción contextualiza el estudio, indicando el objeto del mismo, los territorios participantes y las secciones destacadas. El segundo capítulo realiza una breve presentación de los principales modelos organizativos que existen en la educación primaria y en la secundaria inferior (niveles CINE 1 y 2) en los territorios analizados.

A continuación, se muestra una guía explicativa que facilita y permite la completa comprensión de los diagramas (tercera sección). En particular, se clarifican los siguientes aspectos:

  • el alcance: qué se incluye en los diagramas y qué no se muestra,

  • los principales elementos de los diagramas y la forma en que se muestran gráficamente: edad de los estudiantes y duración del programa, los programas educativos y las instituciones educativas,
  • las definiciones y
  • la leyenda.

Además, se incluye una concisa descripción de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011), que es la empleada para recoger datos estadísticos en las comparaciones internacionales. Esta tercera parte supone una gran ayuda para conocer qué se puede esperar encontrar en el estudio y qué no.

El cuarto apartado, el más extenso de todos, recoge los diagramas de los diversos sistemas educativos y formativos. Su estructura, igual para todos, su claridad y su impacto visual proporcionan un marco óptimo para la comprensión individual de los mismos y la comparabilidad. Incluso, en aquellos casos en los que se ha considerado necesario, se recoge alguna nota a pie de diagrama para matizar determinados aspectos que pudieran llevar a confusión o que no pueden ser incorporados a la configuración establecida.

Finalmente, tal como se dispone en todas las publicaciones de Eurydice, una última sección acoge los agradecimientos. Estos nos muestran la composición de la red: una serie de unidades nacionales localizadas en los países europeos (la española se llama Eurydice España – REDIE), que trabajan bajo la coordinación y gestión de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Comisión Europea, con sede en Bruselas, la cual elabora la versión preliminar de sus publicaciones y bases de datos.

El contenido del informe coincide plenamente con el cometido de la red Eurydice de información sobre la educación en la Unión Europea: comprender y explicar la organización y funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. En este sentido, esta publicación forma parte de una serie de estudios comparados sobre temas diversos que se realizan anual o bianualmente y que se integran en la colección Datos y cifras. En su proceso de elaboración, resultan determinantes los tiempos escolares y académicos. Aparte de la investigación que anunciamos en este post, se pueden consultar las siguientes:

Estas publicaciones se encuentran a disposición de cualquier persona interesada en la página web de Eurydice España – REDIE o en la de Eurydice Europa.

Accede a y descarga gratuitamente el nuevo informe en castellano en esta página web.

Para estar al día de las novedades de Eurydice, suscríbete a nuestro boletín informativo o visita las páginas web de la red Eurydice en España y en la Comisión Europea:

Eurydice España-REDIE – Ministerio de Educación y Formación Profesional
Eurydice – European Commision

Otros boletines o artículos relacionados:

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.