Hacia la equidad y la inclusión en la enseñanza superior en Europa

Un nuevo informe de la red Eurydice ha sido publicado el martes, 25 de marzo de 2022, con el título Towards equity and inclusion in Higher Education in Europe (Hacia la equidad y la inclusión en la educación superior en Europa).

La red Eurydice de información sobre la educación en la Unión Europea fue creada en 1980 y, entre sus propósitos principales, destaca el de comprender y explicar la organización y funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. Sus producciones más conocidas están enfocadas hacia las descripciones de los sistemas educativos nacionales, y los estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas. En este último campo se encuentra el informe presentado y puesto a disposición de cualquier persona interesada en el día de hoy.

Tal como señalábamos en nuestro post La inclusión y la equidad en la educación superior en Europa, «la inclusión y la equidad se encuentran en la base de las políticas planteadas en los dos principales marcos europeos para la educación superior: la renovada agenda de la UE para la educación superior y el Proceso de Bolonia«. En ese sentido, «en los últimos años, el tema de la desigualdad ha recibido una nueva atención al más alto nivel».

Fruto de la relevancia otorgada a conceptos tales como inclusión, equidad, diversidad, dimensión social o justicia social surge este informe, resultado de un proyecto para desarrollar indicadores relacionados con la dimensión social en la educación superior, tal como se ejemplifica en los Principios y Directrices para reforzar la dimensión social de la educación superior en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) -en adelante denominados Principios y Directrices (P&D). Su objetivo es ayudar a las autoridades competentes a mejorar la equidad en la enseñanza superior, proponiendo una serie de indicadores simples y compuestos (cuadros de indicadores), además de recogiendo y presentando los datos pertinentes.

Resulta evidente que, para reforzar la dimensión social en la educación superior y mejorar la equidad, necesitamos primero saber dónde estamos ahora mismo a este respecto. Para ello, el informe trata de establecer en qué medida los sistemas europeos de enseñanza superior están alineados con los Principios y Directrices a la hora de abordar la dimensión social. Se espera que los resultados del mismo aporten una visión de conjunto a las personas con responsabilidades en esta temática, a las partes interesadas y a quienes se encargan de realizar análisis sobre los progresos ya realizados, siendo una herramienta también para detectar las áreas que siguen siendo un reto particular.

Para lograr los objetivos propuestos, la estructura del documento sigue de cerca la escogida para los Principios y Directrices. Hay diez capítulos, tantos como como Principios, y cada capítulo se abre con la exposición completa del Principio correspondiente y las Directrices que lo acompañan. A continuación, se explica brevemente cómo se relacionan los Principios y Directrices concretos con la equidad, presentando los retos metodológicos, explicando la elección de los indicadores y, por último, presentando los datos recogidos, principalmente en forma de mapas. Al final de cada capítulo, se aporta un cuadro de indicadores de los países europeos en cuanto al número de Directrices que se están aplicando actualmente. Finalmente, un breve capítulo final con un cuadro ad hoc (Figura 11.1) resume las principales conclusiones del informe.

El año de referencia para la información recogida es el curso académico 2020/2021. Se incluyen los 27 Estados miembros de la UE, así como Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Islandia también es miembro de la Red Eurydice, pero ha optado por no participar en este proyecto.

Respecto a los resultados del informe, cabe reseñarse lo siguiente:

– P&D 1: Estrategias en educación superior con una dimensión social (marcos estratégicos de equidad, objetivos cuantificables, diálogo social y supervisión por parte de las agencias de evaluación de la calidad).

  • Europa: 60 %
  • España: 75 %

– P&D 2: Flexibilidad del sistema de educación superior (programas de educación superior flexibles, acceso mediante aprendizajes no formales o informales, consideración de dichos aprendizajes no formales e informales en los respectivos estudios y el papel de las agencias de evaluación de la calidad).

  • Europa: 43 %
  • España: 100 %

– P&D 3: Aprendizaje a lo largo de la vida (mecanismos de coordinación centrados en la equidad y en la inclusión, participación de representantes de otros ámbitos políticos en los debates políticos sobre esta temática, medidas de apoyo para el acceso de personas adultas y formación inicial y permanente del profesorado).

  • Europa: 41 %
  • España: 100 %

– P&D 4: Datos e información estadística (datos sobre las características del alumnado, tasas de finalización y participación en el proyecto Eurostudent).

  • Europa: 64 %
  • España: 50 %

– P&D 5: Orientación y asesoramiento (servicios de asesoramiento psicológico, garantía de calidad e instituciones públicas mediadoras en conflictos relacionados con la equidad).

  • Europa: 50 %
  • España: 75 %

– P&D 6: Financiación (gasto público en educación superior, distribución equitativa y existencia de becas y ayudas de diverso tipo).

  • Europa: 48 %
  • España: 50 %

– P&D 7: Formación del personal de educación superior y misión institucional (formación en equidad e inclusión, apoyo a las instituciones para ofrecer formación y el papel de las agencias de evaluación de calidad).

  • Europa: 34 %
  • España: 75 %

– P&D 8: Movilidad en educación superior (políticas de movilidad para estudiantes, portabilidad de becas y ayudas, asesoramiento y ayudas para estudiantes migrantes y asesoramiento sobre el empleo de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje).

  • Europa: 45 %
  • España: 50 %

– P&D 9: Compromiso con la comunidad (apoyo a las instituciones de educación superior para el desarrollo de actividades de compromiso con la comunidad centradas en equidad e inclusión y evaluación por parte de las agencias de calidad).

  • Europa: 18 %
  • España: 0 %

– P&D 10: Diálogo político (promoción de los P&D y existencia de foros específicos de discusión e implementación de los P&D).

  • Europa: 16 %
  • España: 50 %

En conjunto, el informe señala que los países que obtuvieron las puntuaciones más altas (de un máximo de 40 puntos posibles) son Italia, con 28 puntos, y Finlandia, con 27. Les siguen Estonia, España, Francia, Malta y Suecia, todos con 25 puntos, y Rumanía y Noruega con 24. Esto sugiere que estos son los países que actualmente tienen las políticas de dimensión social más desarrolladas en la educación superior, según la información proporcionada para este proyecto.

Accede y descarga gratuitamente el informe completo en esta página web.

Obtén más información en castellano en este enlace.

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Sobre el autor

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