El liderazgo de los directores y directoras y por qué son tan importantes durante la pandemia COVID

  Nunca antes ha sido tan visible el papel de las directoras y directores de los centros educativos que durante la pandemia del COVID-19 y el consecuente cierre de las escuelas en todo el mundo. No solo han tenido que coordinar las medidas para mantener las actividades de enseñanza y aprendizaje durante el confinamiento, sino que también han sido responsables de asegurar un ambiente de aprendizaje seguro cuando los centros se han reabierto. El último informe Education Indicators in Focus (nº 78) de la OCDE realiza un rápido repaso sobre los roles y salarios de los directores de instituciones educativas…

Portada Compass Brief 12

Pensamiento computacional, diferencias socioeconómicas y políticas educativas

Numerosos estudios demuestran que las personas de entornos más desfavorecidos tienen menores oportunidades en el mercado laboral, debido en parte al bajo nivel de competencias característico de este sector poblacional, incluida la competencia digital. La relación entre la competencia digital y los resultados en el mercado laboral, como la calidad del empleo o el salario, ha sido estudiada ampliamente y el consenso emergente es que, altos niveles de competencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tienden a correlacionarse positivamente con posiciones más favorables en el mercado laboral. Sin embargo, en lo que se refiere a competencias…

La educación obligatoria en Europa 2019/20. Informe en castellano de la red Eurydice

En recientes fechas, Eurydice España – REDIE, la unidad española de Eurydice, ha puesto a disposición del público interesado una nueva publicación en castellano: La educación obligatoria en Europa 2019/20. Este informe aporta información específica sobre la educación obligatoria en la mayor parte de los países europeos, tomando como referencia el curso escolar señalado en su título.  Su diseño y organización facilitan que cualquier persona que se acerque al mismo pueda adaptar su lectura a las necesidades que presente: búsqueda de datos cuantitativos, análisis de países, interés pedagógico… Este estudio, de carácter anual, muestra una estructura muy definida. La introducción…

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¿Está la colaboración docente entre los objetivos del 2021?

El cierre de los centros educativos el año pasado ha permitido poner en valor la importancia de las clases. En este sentido, observar todo lo que sucede dentro de ellas puede ayudarnos a apreciar mejor la complejidad y la riqueza de la enseñanza en todo el mundo. Esto es lo que ha hecho el Estudio de la OCDE, TALIS Vídeo, (en inglés Global Teaching InSights Study), mediante una combinación única de métodos que incluyen vídeos de las clases, material didáctico, cuestionarios para profesorado y estudiantes, así como resultados cognitivos y no cognitivos en ocho países y economías diferentes: Alemania, Chile,…

Nueva publicación en castellano de Eurydice: Salarios y complementos del profesorado y los directores de centros educativos en Europa 2018/19

La red Eurydice de información sobre la educación en la Unión Europea fue creada en 1980 y, entre sus propósitos principales, destaca el de comprender y explicar la organización y funcionamiento de los diferentes sistemas educativos europeos. Sus producciones más conocidas están enfocadas hacia las descripciones de los sistemas educativos nacionales, y los estudios comparativos dedicados a temas específicos, indicadores y estadísticas. En esa línea, la red ha venido recogiendo y publicando datos sobre el salario y complementos del profesorado y de quienes ejercen la dirección de centros educativos desde el año 1995. En sus orígenes, esta información se utilizaba…

¿Realmente las nuevas tecnologías (TIC) mejoran el rendimiento académico de los estudiantes?

Autor: Mauro Mediavilla Gómez-Fernández[i] El estudio de Gómez-Fernández y Mediavilla (2021) analiza la relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el rendimiento académico en ciencias, lectura y matemáticas a partir de los datos para España del informe PISA 2015. Mediante la estimación de modelos multinivel, los autores estudian la asociación entre distintas variables relacionadas con las TIC y el nivel de rendimiento académico de los alumnos, incluyendo en las regresiones variables de control relativas a las características de los estudiantes y las escuelas. Las estimaciones evidencian que existe una asociación entre las TIC y el…

Medición de los objetivos mundiales de educación: la contribución de TIMSS

La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) y la UNESCO han publicado un informe conjunto titulado Measuring global education goals: How TIMSS helps, como parte de la publicación de la nueva edición del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés). Dentro del contexto del seguimiento a nivel internacional de los avances hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, este documento ofrece información sobre cómo contribuyen las evaluaciones educativas a gran escala a supervisar y mejorar los resultados de aprendizaje a través de intervenciones relacionadas…

¿Cómo varían las tasas y el apoyo económicos a los estudiantes en Europa? Informe de Eurydice

El informe sobre Sistemas nacionales de tasas y apoyo financiero al estudiante de Educación Superior pertenece a la colección de Datos y cifras de la red de educación europea Eurydice. Este informe presenta una comparación de los sistemas de apoyo y becas a los estudiantes y las tasas en la educación superior de 38 países europeos, incluyendo los 27 Estados Miembros. La Comisión Europea es consciente de que la capacidad de las instituciones y sistemas de educación superior para ofrecer lo que Europa necesita depende de unos recursos humanos y financieros adecuados. Además, a pesar del incremento de la población…

INFORME ESPAÑOL TIMSS 2019

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, Trends in International Mathematics and Science Study, según sus siglas en inglés) promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), evalúa los rendimientos en los ámbitos de matemáticas y ciencias del alumnado de 4.º grado (equivalente a 4.º de Educación Primaria en España) y 8.º Grado (equivalente a 2.º de la ESO en España). El estudio comenzó su andadura en 1995, año en el que España participó por primera vez con los cursos de 7º y 8º de…

Logo Erasmus Mundus

Erasmus Mundus: informe sobre los avances en Europa en el desarrollo de títulos conjuntos de Máster

Desde que en 1987 se creara el programa Erasmus para facilitar, apoyar y promover la movilidad estudiantil, se han seguido desarrollando programas específicos para diferentes niveles educativos con diferentes objetivos. El programa Erasmus Mundus, como parte de Erasmus+, promueve la implantación de másteres internacionales conjuntos en instituciones de educación superior de prestigio a nivel internacional y proporciona ayudas económicas a estas instituciones y becas a los mejores candidatos. Su característica más importante es la colaboración entre centros de diferentes países para crear programas de máster de titulación conjunta, es decir, un solo título para estudios realizados en diferentes instituciones dentro…