¿Influye la gestión universitaria en el rendimiento del alumno?

Factores dependientes de la gestión universitaria como determinantes del rendimiento del alumno: un análisis multivariante Una de las principales preocupaciones de cualquier universidad es el rendimiento de su alumnado. En una amplia mayoría de los casos, los factores determinantes del rendimiento analizados han sido los relacionados con el propio alumnado, pero ¿qué hay de los relacionados con la universidad? Desde la universidad se gestionan varios aspectos que pueden ser vinculantes en el rendimiento del alumnado como por ejemplo la metodología docente desarrollada por su profesorado, el número de alumnos por aula, la calidad del profesorado, el promover la utilización de…

Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

En este trabajo se presenta el proceso de elaboración, aplicación y análisis de resultados de un estudio por encuesta realizado con jóvenes de 14 a 16 años del municipio de Sant Boi de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Nuestro interés era realizar acciones educativas para el desarrollo de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad, y por estudios previos sabíamos que para ello es necesario que la juventud haya tenido experiencias de participación y de una auténtica convivencia intercultural, basada en la cohesión social. La sociedad actual es culturalmente diversa; nos ofrece muchas oportunidades para relacionarnos con…

¿Conoces el PISA para adultos? Se llama PIAAC

La encuesta PIAAC (Program for the International Assessment of Adult Competencies) es un programa de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para evaluar competencias transversales de los adultos de 16 a 65 años. Mide habilidades y destrezas necesarias para participar en sociedad y para el desarrollo de las economías de los países. En concreto se han evaluado los rendimientos en tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y resolución de problemas en entornos informatizados. España ha participado en este estudio en las dos primeras competencias. La evaluación de competencias básicas en los adultos se considera necesaria dada la…

¿Realmente conocemos a los estudiantes que ingresan en la universidad?

El modelo educativo universitario emergente en la convergencia europea implica un cambio cultural para profesores y estudiantes donde ambos tienen que asumir un nuevo papel: el profesor se convierte en el responsable de que el estudiante sea el centro del proceso formativo. La entrada en la universidad es un momento crítico para los estudiantes, profesores y la institución. Comprender la complejidad de perfil del estudiante al comienzo de su vida universitaria es un elemento clave para afrontar el reto de su futuro académico, personal y profesional. ¿Qué tipo de alumnos se forman en la enseñanza obligatoria?, ¿de qué manera organizan…

El compromiso organizativo e institucional para diseñar y evaluar competencias en la universidad

“Tanto el profesorado como los estudiantes se muestran satisfechos cuando conocen de antemano cuáles son las ‘reglas del juego’. En este sentido, cuando los criterios, indicadores, metas, pautas, etc. de la evaluación de competencias son conocidos y compartidos se genera una confianza y una seguridad en el docente que tiene su reflejo en el alumnado.” (Informe caso URV). Esta cita pertenece a un artículo derivado del proyecto SEJ2007-65786/EDUC: “Evaluación de competencias de los estudiantes universitarios ante el reto del EEES: Descripción del escenario actual, análisis de buenas prácticas y propuestas de transferencia a diferentes entornos” financiado por el Ministerio de…

Spain in a comparative perspective

España en una perspectiva comparada (Spain in a comparative perspective. Policy lessons from top-performers)

El siguiente texto hace referencia a la intervención de Andreas Schleicher (Special advisor to the Secretary-General on Education Policy. Deputy Director for Education, OECD) en el congreso de los diputados a sus miembros el pasado 15 de julio de 2013. Las imágenes están extraídas de la presentación que empleó. Dicha presentación y el acta de la intervención completa pueden descargarse en la siguiente web. A continuación, a modo de resumen, se presentan algunas de las informaciones que expuso. En esta imagen podemos ver en el eje vertical, el rendimiento de los sistemas educativos tal y como lo mide PISA, y…

Evaluación Infantil. Estudio internacional sobre educación pre-primaria (Early Childhood Education Study, ECES)

La educación pre-primaria abarca desde el nacimiento del niño hasta que empieza la educación primaria. En el caso de España comprende de 0 a 6 años. El porcentaje de alumnos que asisten a centros escolares en la etapa de 3 a 5 años ronda el 100%* en nuestro país, por lo que todos o casi todos los niños españoles están escolarizados en la etapa de educación infantil. El Estudio sobre educación pre-primaria ECES (Early Childhood Education Study) de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), pretende explorar y describir el estado de la educación pre-primaria en cada uno…

Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS)

El estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) de la IEA es un estudio internacional de educación que se centra en evaluar el rendimiento en comprensión lectora, valorando los propósitos y los procesos de comprensión de la misma, así como los hábitos y actitudes ante la lectura. PIRLS 2011 es el cuarto estudio que la IEA realiza sobre el aprendizaje de la lectura desde 1991, año en el que tuvo lugar el primero de ellos RLS (Reading Literacy Study). Ya con el nombre PIRLS y el actual diseño, el estudio se ha llevado a cabo en 2001, 2006 y…

Curso «Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales» celebrado en Santander los días 1 y 2 de julio

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, inauguró el 1 de julio en Santander el encuentro “Educar en el siglo XXI: experiencias internacionales”, un curso promovido y dirigido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En su discurso, Montserrat Gomendio defendió la necesidad de “abordar de forma urgente una reforma de nuestro sistema educativo, que modernice el actual modelo que deja una tasa de abandono escolar del 25 por ciento”. “El Ministerio ha propuesto como prioridad una reforma educativa que está basada en la evidencia de estudios internacionales, que dicen que el nivel educativo…

El INEE en las XVI Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa participa en esta primera semana de julio en las XVI Jornadas para el Aprendizaje de la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) que tienen lugar en la ciudad de Palma de Mallorca entre los días 2 y 5. La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) convoca cada dos años estas jornadas y una de sus sociedades federadas se encarga de la organización de cada edición. En esta ocasión, esta tarea le ha correspondido a la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX. Estas jornadas se convierten en la reunión más importante sobre la didáctica…