Nuevas ideas para implementar en mis clases

Me llamo Mònica Comas y soy profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciutadella (Menorca). Acabo de regresar de una estancia profesional que tuvo lugar del 13 al 24 de marzo en el Norwich Institute for Language Education (NILE). NILE es un centro privado especializado en la formación de profesorado de idiomas de todas partes del mundo. Los cursos que ofrecen son variados: formación inicial para profesores de idiomas, programas profesionales para la formación de profesores de inglés como lengua extranjera (presenciales y online), seminarios y cursos sobre aspectos diversos de la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros (presenciales y online), entre otros. Sus cursos pueden solicitarse como parte del programa Erasmus + y, especialmente en verano, reciben profesores de inglés de distintos lugares del mundo.

Durante mi estancia, en el centro únicamente se estaba llevando a cabo un curso presencial de Cambridge CELTA (Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages) ya que cuando se realizan la mayoría de cursos presenciales es durante el período de vacaciones. El curso CELTA es un curso de formación inicial para profesores que quieren capacitarse para ser profesores de inglés como lengua extranjera. En las sesiones que tuve la oportunidad de observar se trabajaron los aspectos siguientes: enseñanza de la gramática, vocabulario y pronunciación; metodología y recursos para  la enseñanza de lenguas; enseñanza y aprendizaje de las 4 habilidades lingüísticas; las TIC y la enseñanza de idiomas; creación de recursos didácticos, y otros temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros. Los formadores eran profesores con mucha experiencia en las aulas y especializados en algún aspecto de la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Las sesiones están muy bien planificadas y tuve, pues, la oportunidad de actualizar algunos conocimientos metodológicos y didácticos.

Además de las observaciones, tuve la suerte de poder entrevistarme con los miembros del equipo académico, docente y administrativo de la institución. Fueron reuniones muy provechosas y pude ver de primera mano cómo se gestiona y organiza un centro de idiomas que, en algunos aspectos, se parece a una escuela oficial de idiomas de nuestro país. También intercambiamos opiniones sobre la enseñanza de idiomas y sobre metodología y didáctica.

Como parte de mi programa, NILE me organizó 2 visitas a un instituto público de educación secundaria, la Ormiston Victory Academy, en Costessey. Es un centro muy parecido a un instituto de secundaria público de nuestro país y tiene unos 900 alumnos de nacionalidades distintas. Destaca por tener muy buenos resultados en los exámenes oficiales del país. En la primera observación, asistí a clases de idiomas extranjeros (alemán, español y francés) y de inglés. Y durante mi segunda observación, asistí a clases de materias no lingüísticas (matemáticas, tecnología, cocina, valores sociales, ciencias). También tuve la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con el profesorado de las distintas materias. Fue una experiencia muy interesante ver cómo funciona un centro de educación secundaria en un país extranjero.

En resumen, la estancia profesional ha sido una experiencia magnífica tanto a nivel profesional como a nivel personal. La acogida por parte del personal de NILE fue inmejorable y se esforzaron para que pudiera sacar el máximo provecho de las actividades que llevé a término. He vuelto a mi centro con nuevas ideas para implementar en mis clases y experiencias para compartir con mis compañeros de trabajo. Sin ninguna duda, recomiendo a todos los profesores que tengan la oportunidad que participen en el programa de estancias profesionales.