South West College

Me llamo José Daniel Martínez y soy profesor de ciclos formativos de la especialidad de Instalación y Mantenimiento. Del 1 al 12 de abril he realizado mi estancia profesional en el South West College de Omagh en el condado de Tyrone de Irlanda del Norte.

Mi visita me ha permitido comprobar como se organizan los centros de formación profesional y los Foundation degrees (serían el equivalente a los ciclos formativos de grado superior que tenemos en España).

El South West College es un centro de educación superior sin alumnos de secundaria ni bachillerato y la primera impresión es muy similar a un entorno universitario. Dispone de 4 campus y uno más que está en construcción en diferentes localidades de Irlanda del Norte con un total de más de 18500 estudiantes entre los 4 campus y más de 500 profesores a tiempo completo. Está muy bien organizado tecnológicamente con una Intranet donde los profesores pueden dejar los apuntes, mandar tareas y test con fechas de entrega (muy parecida a la plataforma Moodle). Los alumnos pueden entrar a la Intranet desde su casa.

Todos los días tenía actividades organizadas en el centro y asistí a varias clases donde intercambié opiniones con los profesores de allí. Aparte de los talleres destacaría el aula idea donde fomentan el diseño y la creatividad y disponen de varias impresoras 3D. Tienen registradas varias patentes de productos desarrollados en ese aula.

Gracias a la estancia hemos podido establecer un futuro acuerdo para que alumnos de nuestro centro interesados en realizar el periodo formativo (FCT) tengan la posibilidad de realizarlas en los talleres de College.

Ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora y animaría a todos los profesores a realizarla ya que permite conocer el sistema educativo de otro país junto a los elementos culturales además de practicar el idioma.