Estancia Profesional en un instituto de Finlandia

¡Hola a todos y todas! Me llamo Isabel, soy la directora de un instituto de nueva creación de Asturias y también soy profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual.

En abril de 2023 he tenido la oportunidad de realizar una Estancia Profesional en un instituto de Finlandia. Ha sido una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional, y en esta entrada del blog me gustaría compartir con vosotros y vosotras algunas de mis impresiones.

El instituto en el que he estado realizando el jobshadowing se encuentra en Kaitaa, en Espoo, la segunda región más poblada de Finlandia, y cuenta con alrededor de 300 alumnos y alumnas de entre 14 y 16 años.

La enseñanza que se imparte es muy orientada a la práctica, con una gran importancia en la formación en competencias y habilidades para la vida. Además, el instituto otorga especial énfasis a la enseñanza artística.

En cuanto a la gestión del centro, he de destacar la gran implicación tanto del profesorado como de las familias y el resto de la comunidad en la educación de los alumnos y alumnas.

Los recursos TIC, he visto que están muy presentes en el día a día del centro. Todos los alumnos y alumnas tienen un ordenador personal que utilizan para trabajar en clase y realizar tareas, y se les enseña a utilizar diferentes herramientas digitales de forma autónoma.

La dinámica de aula y trabajo docente me ha sorprendido gratamente. Es muy destacable la gran importancia que se da a la creatividad, el pensamiento crítico y la expresión oral. Los alumnos y alumnas tienen una gran libertad para desarrollar sus ideas y proyectos, y se les fomenta a trabajar en equipo y a buscar soluciones de forma autónoma. Siempre se busca la psicología positiva y el alumnado realmente es protagonista de su propio aprendizaje. El centro está preparado para que sea cómodo para el alumnado: hay un montón de rincones, muebles y decoración preparados para hacer sentir a los estudiantes como en su propia casa.

Otra actividad que me ha impresionado es el trabajo con los perros en el centro. Allí pueden estar libremente los perros de los docentes. Y éstos sirven para ayudar a todo el alumnado a socializar y al alumnado con necesidades o aquellos con problemas de conducta les sirve de gran ayuda. También trabajan con ponis y caballos en el centro, para realizar terapias con este tipo de alumnado.

Durante mi estancia, la directora del instituto me facilitó un programa de actividades que ha permitido conocer el centro y sus actividades de forma detallada. Además, se me proporcionó documentos de interés, desde planificaciones de clases hasta materiales didácticos.

El impacto de la estancia, creo que ha sido muy positivo tanto a nivel personal como profesional. He aprendido mucho sobre la cultura finlandesa y su sistema educativo, lo que me ha permitido ampliar mi visión y enriquecer mi práctica docente. Además, creo que esta experiencia puede servir para fomentar cambios positivos en mi centro.