Estancia profesional de la docente alemana Simone Meixner en el IES La Madalleta de la Vila Joiosa (Alicante)

En el IES La Malladeta de La Vila Joiosa (Alicante) hemos tenido el placer de recibir a la profesora alemana Simone Meixner del centro Wilhelm-Normann-Berufskolleg de Herford. La profesora visitante, de las especialidades de Economía, Política y Francés, contactó con nuestro centro interesada por el ciclo formativo de FP Básica de Tapicería y Cortinaje, dado que en su centro de origen imparten formación relacionada con la decoración de interiores, la tapicería y la confección de artículos textiles para el hogar. Por supuesto, aprovechamos la oportunidad para intercambiar experiencias, aprender mutuamente y articular proyectos bilaterales.

Para la estancia se organizó un plan de actividades diversas respondiendo a los intereses personales y profesionales de la profesora visitante y de su centro escolar. Éstas incluían actividades de bienvenida y despedida como la recepción por parte del ayuntamiento de la localidad, un almuerzo con la directiva del centro y una comida con el departamento textil; la presentación para la promoción del centro alemán realizada por parte de la profesora; las reuniones de exposición del modelo educativo español y la descripción de la organización y gestión del centro, programas y proyectos; la participación activa en la vida del centro como la asistencia a reuniones, sesiones de evaluación, clases, tutorías, actividades complementarias y extraescolares; clases de castellano y de historia de España; actividades de ocio y tiempo libre para ampliar el conocimiento acerca de la cultura, las costumbres, la gastronomía, las fiestas y el entorno.

Habiendo sido ésta, la primera experiencia de estancias profesionales en nuestro centro, la valoramos como extremadamente positiva por haber abierto una nueva vía de cooperación entre ambos centros, no solo para el alumnado de tapicería y cortinaje, sino también para los ciclos de la familia profesional de agraria. Se ha establecido una potente alianza que se concretará en la estancia profesional durante el presente curso de una profesora española al centro alemán, intercambios de alumnado para la realización de las prácticas en empresas del país aliado y el desarrollo de proyectos de innovación internacionales con Alemania.

Se trata pues, de una experiencia altamente recomendable, productiva y satisfactoria, que a buen seguro repetiremos.