Estancia profesional de la docente austríaca Esra Kaya en IES Chaves Nogales (Sevilla)

En el marco del programa de Estancias Profesionales del MEFP el pasado 22 de enero de 2024 se incorporó a nuestro centro, el IES Chaves Nogales, la profesora Esra Kaya, proveniente del centro RgOrg23 Antonkriegerkasse (Austria) y estuvo visitándonos hasta el 2 de febrero de 2023.

El primer día la recibimos y le explicamos el funcionamiento de nuestro centro, el IES Chaves Nogales. Posteriormente, el director la acompañó en un recorrido por todas las instalaciones y terminó con una presentación del Sistema Educativo español.

Ese mismo día,  Esra asistió a clases de Inglés como Lengua Extranjera como observadora con un grupo de 4º de ESO en la que el alumnado había preparado previamente posters en inglés sobre tradiciones típicas de nuestra ciudad e hicieron breves presentaciones en esta lengua. Dado que Esra es profesora de Español como Lengua Extranjera en su centro, mostró interés por asistir a diversas clases de las lenguas que se estudian en nuestro centro, tanto la Lengua Castellana como las lenguas extranjeras y clásicas. Sin embargo, durante las dos semanas que duró su estancia con nosotros, no solo asistió a clases de lengua extranjeras, sino que también tuvo la oportunidad de observar clases muy diferentes en grupos desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Entre otras asignaturas, asistió a clases de Artes Escénicas, Historia del Arte, Economía o Patrimonio de Andalucía.

Desde el momento en que llegó, se involucró activamente en nuestras clases, compartiendo sus experiencias de manera dinámica y enriquecedora. Por otra parte, es interesante mencionar el feedback tan positivo que nos transmitió sobre nuestro centro. Su visión externa y sus apreciaciones nos han hecho valorar aspectos que quizás antes pasaban desapercibidos en nuestra rutina diaria y nos ha permitido ver nuestras fortalezas desde una nueva perspectiva.

Además, la experiencia con esta profesora visitante ha despertado un gran interés entre otros profesores de su centro en Austria, quienes han expresado su deseo de visitarnos. Asimismo, hay propuestas de profesores de nuestro centro interesados en visitar el centro RgOrg23 Antonkriegerkasse. Este interés mutuo no solo abre la puerta a futuros intercambios culturales, sino que también ofrece la posibilidad de colaborar en proyectos educativos conjuntos en el futuro.