Estancia profesional de la docente francesa Elise Person en CP Lorenzo Novo Mier (Oviedo)

Del 19 de febrero al 1 de marzo de 2024, nuestro centro, CP Lorenzo Novo Mier de Oviedo, en el marco del programa de Estancias Profesionales del MEFP, tuvo la oportunidad de acoger a la docente francesa Élise Person, procedente del Collège Victoire Daubié de Plouzane (Brest).

La profesora coordinadora de la actividad y la docente francesa mantuvieron una comunicación previa, vía correo electrónico, sobre aspectos como opciones de transporte y alojamiento en nuestra ciudad, documentos necesarios a la llegada, organización del centro…

En esta comunicación previa a la estancia, la docente francesa se mostró interesada en participar en cualquier actividad y, como profesora de idiomas, destacó su interés en:

  • Asistir a las clases bilingües.
  • Conocer el Proyecto Hable (proyecto Bilingüe del centro)
  • Alumnado del tercer ciclo de primaria ya que sus alumnos/as son de Secundaria.
  • Planificar actividades en francés, como una pequeña iniciación con el alumnado del tercer ciclo.
  • Posibilidad de correspondencia escolar en lengua castellana entre el alumnado de 6º y alumnado francés.

Teniendo eso en cuenta, planificamos un calendario de actividades a realizar durante la estancia.

Élise tuvo la oportunidad de conocer todos los niveles educativos de nuestro centro (desde E. Infantil hasta 6º de Primaria), aunque al ser docente de Secundaria, centró más su visita en las aulas del tercer ciclo de Primaria. Realizó una presentación de su centro a nuestro alumnado y también les dio unas clases de iniciación a la lengua francesa (ya que el alumnado de Primaria tiene Inglés como única lengua extranjera de estudio). Una de las actividades que más entusiasmó a nuestro alumnos/as del tercer ciclo fue el intercambio de correspondencia escolar con alumnos/as del centro de Élise que estudian Español como Segunda Lengua Extranjera. Para ello la docente aportó unas cartas escritas por su alumnado en español y se llevó de vuelta a su país cartas escritas por nuestro alumnado en respuesta.

Además, mantuvo reuniones con el equipo directivo, con las distintas coordinadoras de los programas de nuestro centro y con el Equipo de Orientación para intercambiar información y experiencias, así como también asistió a reuniones de ciclo.

En todo momento Élise mostró una absoluta disposición y colaboración en las tareas que desempeñó en nuestro centro a lo largo de estas dos semanas con gran entusiasmo y profesionalidad. También tuvo la oportunidad de compartir algunas de las actividades complementarias entre las que destacó y apreció la visita al Teatro Campoamor de Oviedo en el marco de un programa pionero para acercar la zarzuela a los más jóvenes llevado a cabo por la Fundación Municipal de Cultura y en colaboración con la concejalía de Educación de nuestro ayuntamiento.

De igual forma, tuvo ocasión de visitar y entrevistarse con una de las profesoras de Francés Segunda Lengua Extranjera de nuestro IES de referencia con el fin de generar futuros lazos de comunicación y colaboración entre los dos centros.

Tanto el alumnado como el profesorado nos sentimos agradecidos/as por la oportunidad de haber conocido a Élise. Su estancia en nuestro centro, corta pero provechosa, nos ha servido a los/as docentes para compartir prácticas educativas y experiencias, así como para fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y favorecer intercambios culturales entre los dos países.

¡Gracias Élise por tu trabajo y tu colaboración estas dos semanas!