Estancia profesional en Vandel Efterskole en Vandel (Dinamarca)

Mi nombre es Victoria E. Machota Blas, soy profesora de Educación Física en el IES Antonio Hellín Costa, del Puerto de Mazarrón (Murcia), un centro público de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos formativos. He realizado mi estancia del 1 al 15 de marzo de 2024 en Vandel Efterskole, en la localidad de Vandel (municipio de Vejle) en Dinamarca.

Dinamarca posee un modelo educativo único en Europa llamado “Efterskole”. En estas escuelas los alumnos cursan uno o dos años de Educación Secundaria en 9º y 10º grado, lo equivalente a 3º y 4º de ESO en España. Se trata de escuelas donde los estudiantes residen permanentemente (internado) y adquieren habilidades para la vida, para la convivencia y descubren qué quieren hacer en el futuro mientras aprenden en un entorno relajado muchos valores y habilidades imprescindibles para la vida: respeto, tolerancia, cooperación, responsabilidad, empatía, pensamiento crítico. eligen materias asociadas a sus intereses personales. El desarrollo de un entorno de aprendizaje flexible en este modelo educativo ofrece la oportunidad de combinar distintas situaciones de aprendizaje para los alumnos durante la jornada escolar. De igual modo, las nuevas metodologías aplicadas en un efterskole van unidas a la adaptación del espacio físico utilizando gran parte de las infraestructuras escolares para espacios comunes, abiertos, luminosos, colaborativos, espacios de ocio y de convivencia, donde ocurre el aprendizaje más allá del aula. El entorno próximo y la naturaleza forma parte también del escenario escolar, permitiendo su integración como espacios colectivos para disfrute de los estudiantes y elementos centrales y vitales para el aprendizaje.

En otro sentido, en Dinamarca no realizan los exámenes estatales hasta el final de la etapa obligatoria 9 grado, que son los que determinan qué estudios pueden hacer posteriormente. No hay una califica numéricamente en cada curso y la repetición de curso no se contempla, pues el objetivo se plantea a largo plazo para preparar al alumnado para esos exámenes de final de etapa. Esto es un modelo basado en una educación integral y holística mediante la convivencia y participación de los alumnos en todas las necesidades del funcionamiento diario del centro. Se trata de una formación no solamente académica, sino informal con la adquisición de la experiencia de habilidades necesarias para la vida en contextos reales, más cercanos a los intereses del alumnado y que contribuyan a su formación humana y social. El uso de los espacios permite combinar fácilmente actividades como presentaciones, ejercicios prácticos y proyectos colaborativos. Los alumnos trabajan en equipo, con sitios para concentrarse, o reunirse con otros alumnos para exponer sus trabajos. Con este modelo efterskole, Dinamarca ofrece una alternativa al modelo tradicional de silla y pupitre, y presenta un entorno de aprendizaje integrado lleno de diversidad, movimiento y oportunidades con el objetivo de desarrollar las Competencias del siglo XXI.

Sin duda, ha sido una experiencia positiva y enriquecedora. Recomiendo la realización de estancias profesionales a todos los docentes para impulsar su motivación y formación.