Estancia profesional del docente francés Monel Sebastien en IES Mariano Baquero Goyanes (Murcia)

– DOCENTE PROCEDENTE DE FRANCIA: D. M. Monel Sebastien

Perfil del docente extranjero: Profesor de Geografía e Historia de Secundaria y Bachillerato en Espace Scolaire Condorcet-Saint Quentin (Acdémie d’Amiens) en la Región Hauts-de-France. Un centro con unos 1500 alumnos, etapas escolares de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La estancia ha sido del 18 al 1 de marzo, durante el cual, el profesor visitante ha asistido a clases en distintas etapas y materias, a reuniones de Departamento (francés), CCP, reunión de tutores, todas ellas en el centro educativo. Principalmente ha acudido como observador en las materias en español, y ha participado en varias actividades planteadas en los grupos plurilingües y en Bachibac.

En el grupo de 2º Bachibac y en la clase de Historia de España y Francia (francés) ha intervenido para exponer desde el punto de vista de la historiografía francesa las distintas fases de la Historia Contemporánea de Francia, generando un espacio de debate con el alumnado de gran interés, contribuyendo al enriquecimiento comunicativo del alumnado. Por otro lado, en el mismo grupo, pero en la materia de Lengua y Literatura Francesa ha aportado una amplia visión de la cultura literaria francesa y francófona con especial atención al trabajo con textos literarios, académicos y periodísticos en lengua francesa.

Nos han llamado especialmente la atención las diferencias entre el sistema educativo español y francés, mayormente en lo relativo a la organización de los centros, ya que el director del centro educativo en Francia es principalmente un gerente/administrador/responsable/organizador de todas las actividades del centro, empezando por los profesores y terminando con el personal técnico, contabilidad, etc. Por tanto, las notificaciones a profesores se realizan a través del correo electrónico y Portal de conexión ENT HDF (“Plumier”), sin reuniones de tipo organizativo, como por ejemplo la CCP o seguimiento de la programación.

En cuanto al currículo, los distintos programas por materias a nivel nacional están publicados en la web del Boletín Oficial De la Educación Nacional. El horario suele ser el mismo 18 horas de clase a la semana.

Para terminar, cualquier proyecto a futuro con el centro educativo, debe ser presentado y expuesto por correo electrónico a la persona responsable de proyectos con el exterior del centro educativo (hay un responsable en cada centro) quien una vez recibe el interés de cualquier centro internacional establece los requisitos necesarios para consolidar el proyecto. En el Sapce Sacolaire Condorcet hay una sección internacional que mantiene proyectos con más de 15 países, desde estancias profesionales, intercambios, Erasmus….