Estancia profesional del docente francés Christophe Auriault en EOI 1 (Zaragoza)

En la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza, además de enseñar lenguas, nos gusta transmitir la cultura de los lugares donde éstas se hablan. Por ello, nos parece muy enriquecedor recibir a personas provenientes de países y sistemas educativos muy diferentes. Gracias al programa de Estancias Profesionales, en el departamento de francés nos pudimos beneficiar durante la primera quincena del mes de marzo de la presencia de Christophe Auriault, un apasionado profesor de filosofía que actualmente trabaja en un instituto de Amiens, en el norte de Francia. Este profesor tenía un perfil muy interesante, tanto por su formación ecléctica (licenciado en filosofía y literatura con sus respectivas oposiciones, FP de cocina) como por su trayectoria profesional (trabajos de distinta índole en una variedad de países), lo cual le permitía abordar multitud de temas tanto con el profesorado como con el alumnado. Como la mayoría del profesorado que nos visita, no conocía la realidad de las escuelas oficiales de idiomas, y le llamó positivamente la atención la existencia de una institución única en Europa y de funcionamiento bastante distinto al de un instituto de enseñanza secundaria.  A nuestro profesor visitante le sorprendió el hecho de que nuestra enseñanza de idiomas fuera pública, no obligatoria, prácticamente gratuita y con un alumnado motivado diverso en edad, formación académica y origen cultural.

Durante su estancia pudo asistir a clases de todo tipo de niveles de francés (desde A2 hasta C2) y comprobar in situ nuestra metodología de enseñanza participando activamente en las clases y adaptándose al nivel, lo que resultó muy enriquecedor por ambas partes. En su intervención en las distintas clases, hubo tanto charlas en relación con el programa académico (se adaptó a la lección que se estaba viendo en ese momento en clase) como intercambios profesor-alumnado: el alumnado mostró su curiosidad con preguntas sobre la sociedad, cultura y costumbres francesas, a lo que él correspondía interesándose por nuestro país.

Además de estar siempre dispuesto a entrar y participar en las clases, Christophe Auriault dio a lo largo de su estancia dos charlas para todo el alumnado: una sobre la filosofía de la gastronomía (uniendo sus dos grandes pasiones -filosofía y cocina-) y otra sobre la crisis de la democracia. Asimismo, también pudo ver la realidad de nuestra enseñanza desde “el otro lado”, asistiendo como un alumno más a las clases de español (idioma que no habla) donde el departamento de español, y en especial el profesor de A1, lo acogió como un alumno más, por lo cual quedó muy agradecido.

Este tipo de estancias profesionales sirven también para coger aire, salir de la rutina cotidiana y vivir nuevas experiencias que permitan luego retomar el trabajo con mayor impulso. En este aspecto, el profesor Christophe Auriault aprovechó intensamente la vida cultural y las posibilidades de ocio y tiempo libre que ofrece Zaragoza. Fue un visitante activo, recorriendo la ciudad, asistiendo a un concierto de jazz, un espectáculo de flamenco, así como exposiciones varias, compartiendo sus impresiones tanto con el profesorado como el alumnado.

Agradecemos al Ministerio de Educación este programa que permite poner en contacto a diferentes culturas, sistemas educativos y personas. Esperamos que la estancia de Christophe Auriault entre nosotros siga dando frutos en el futuro con otros proyectos.

Inés García Rougé, EOI 1 Zaragoza