Estancia Profesional en la University of the Arts London (UAL), en el campus de Camberwell, al sur de Londres.

Soy profesor de Diseño de Interiores en la Escuela Superior de Diseño de Murcia. He realizado una estancia profesional en la University of the Arts London (UAL), en el campus de Camberwell, al sur de Londres.

La UAL dispone de varios campus: Chelsea; Wimbledon; Central Saint Martins; London College of Fashion; y el London College of Comunication. Se trata de una institución con mucho peso en la ciudad y en el país, con una oferta educativa muy amplia en el ámbito artístico y de diseño, desde cursos cortos, grado, postgrado y doctorado. En el campus de Camberwell las enseñanzas ofertadas son: bellas artes (varias de especialidades) y diseño (diseño de interiores y diseño gráfico). El número de alumnos de diseño de interiores es de 70 por curso, lo que hace un total de 200 alumnos aproximadamente.

En cuanto a la organización y funcionamiento de la especialidad, es completamente distinta a la habitual en España:

  • Existe muchísima autonomía de gestión respecto del resto del centro y de la UAL. Sirva como ejemplo que, aunque la carrera de Diseño de Interiores se oferta en otros campus de la misma universidad, el programa y la metodología de las enseñanzas es diferente en cada uno de ellos.
  • No existen asignaturas, sino unidades, que no son otra cosa que paquetes muy amplios de competencias que se articulan entorno a la realización de un proyecto de diseño, lo que ellos denominan “pedagogía dialógica”.
  • Las clases teóricas se realizan exclusivamente online.
  • Las alumnas y alumnos únicamente asisten a clases tutorizadas tres días a la semana. El resto asisten voluntariamente para trabajar con los recursos que proporciona el centro.

Estos recursos son envidiables: talleres externos con docentes con dedicación exclusiva (madera, cerámica, metal, impresión 3d), gran biblioteca, zonas de estudio abiertas 24 horas, tienda de materiales, cafetería… No existen aulas, sino que todo es un espacio abierto donde mediante paneles se divide según los talleres que se estén realizando. De esta manera se fomenta el trabajo colaborativo y la autonomía, responsabilidad y autosuficiencia del alumnado, pues se estructura y organiza el tiempo y el espacio de manera similar al funcionamiento profesional.

Shibboleth Shechter, la directora de diseño de interiores en Camberwell, coordinó y organizó todos los días de mi estancia, dándome absoluta libertad para asistir a reuniones docentes, a clases de todos los cursos, incluso me acompaño a visitar dos campus más para que viera los recursos y el modo de funcionamiento de, quizás, los dos centros más emblemáticos de Londres: Chelsea y Central Saint Martins.

A nivel personal, la experiencia ha sido fantástica. Por un lado, he podido comprobar las virtudes y las carencias de una metodología docente en muchos aspectos diametralmente opuesta a la española. Por otro lado, realizar la estancia en una ciudad con la inabarcable oferta cultural de Londres ha sido maravilloso.