Estancia profesional docente en St. Enda’s Primary School, en Dublín (Irlanda).

Mi nombre es Susana Sempere y soy tutora de 4º de Primaria en el CEIP San Isidoro de El Algar (Murcia). Este curso he tenido la gran oportunidad de ser una de las seleccionadas para participar en el programa de “Estancias profesionales para docentes”, gracias al cual he estado desde el 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2022 en un centro educativo del centro de Dublín: St. Enda’s Primary School. Se trata de un centro público, mixto y católico, con 138 alumnos y alumnas de nivel socioeconómico bajo. Por este motivo, recibe ayudas económicas para el acceso de todos a la educación. Y aunque el colegio sea católico, se respetan todas las religiones debido a la multitud de culturas presentes.

En este centro de Primaria, que es de una sola línea y tiene jornada continua (de 9:50h a 14:30h), se imparte enseñanza desde los 4 hasta los 12 años. Así, existen 2 clases de párvulos (“Infantil”) y 6 clases de Primaria como tal (desde 1º hasta 6º). Además, se caracteriza por hacer una mezcla de ambas metodologías: la tradicional, porque trabajan diariamente y de forma individual la gramática del inglés, la ortografía, la caligrafía, la lectura y conceptos matemáticos diversos, memorizándolos con los deberes diarios y mostrando sus conocimientos en las pruebas de los viernes; y la innovadora, ya que se promueve el aprendizaje activo con la gamificación, el trabajo cooperativo, el uso de las TIC o el método científico. Esto hace que el rendimiento del alumnado sea alto, en comparación con el de España. Del mismo modo, es un centro que fomenta la formación y coordinación docente, y la estrecha relación con las familias.

En cuanto a la gestión del centro, los maestros cuentan con un portal común en el que aparecen los datos del alumnado, asistencia, notas, etc. Además, existe una página web del colegio donde se encuentran los aspectos organizativos más importantes (planes, objetivos, características, valores…). De ellos, recalco los valores como la coeducación, la igualdad, la conciencia medioambiental… También, se hace referencia a las normas de convivencia, como el respeto hacia las diversas culturas y la responsabilidad personal. En adición, como actividades extraescolares, tienen Lego, Arte, Fútbol y Ajedrez. Es curioso que cada uno de estos talleres es impartido por unos 2 maestros del centro. El taller de Lego me pareció muy interesante para promover la creatividad.

Ahora, me centraré en hablar del aula de 4º de Primaria, en la que he estado la mayor parte del tiempo ya que lo acordamos para que pudiera transferir esos conocimientos a mi aula de 4º de Primaria de España. Es un aula de 13 alumnos/as de entre 9 y 10 años, pertenecientes a 9 países distintos, entre ellos, Ucrania. A diferencia de España, la tutora es quien imparte todas las asignaturas (Música, EF…). El nivel académico del alumnado era bastante homogéneo, a excepción de dos alumnos que tenían más dificultades y a los cuales se les adaptaban las actividades según sus necesidades. La dinámica del aula se basaba en las rutinas, promoviéndose así la autonomía, sobre todo a la hora de acudir a los rincones en los que se estructuraba el aula y en los que se encontraban recursos manipulativos y digitales. La mayor parte del tiempo se dedicaba a aprender Matemáticas e inglés, una de las lenguas oficiales junto al irlandés, que también se impartía.

Destaco las actividades culturales del aula relacionadas con la Navidad (canto de villancicos, aprendizaje de ellos con el violín, manualidades para decorar…), y las actividades con recursos tecnológicos como portátiles o iPads (Kahoot, búsquedas de información en Kiddle, gamificación con ClassDojo…), puesto que eran de mi interés por ser la coordinadora TIC de mi centro.

Y, sobre todo, hago hincapié en que se me ha permitido ser una maestra más del aula, puesto que he dado explicaciones grupales e individuales, he mostrado una presentación digital que he preparado sobre mí a modo de juego, he repartido unas postales navideñas que han hecho mis alumnos españoles y a las cuales han respondido los irlandeses, he preparado una sesión de juegos tradicionales españoles en EF, etc. De hecho, de cara al futuro las dos aulas de 4º vamos a hacer actividades conjuntas propias del eTwinning como videollamadas para conocernos y compartir las culturas, o proyectos conjuntos a distancia cuando las temáticas de ciencias coincidan.

Por todo lo dicho anteriormente, recomiendo esta experiencia 100% ya que permite perfeccionar el inglés y adquirir vocabulario educativo específico, aprender cultura del país del centro de acogida y de otros países (si hay multiculturalidad), visitar un nuevo país en el tiempo libre, y conocer otro tipo de sistema educativo, el cual puede tener aspectos muy útiles para la propia práctica docente. En mi aula ya estamos trabajando “las palabras de la semana” creando frases y memorizando una lista de palabras de difícil escritura para hacer una prueba sobre ellas los viernes y, así, mejorar la ortografía.

¡No tengáis dudas! ¡Solicitad esta ayuda! Y como consejo os diría que busquéis un colegio con antelación, que os impliquéis participando en el centro donde estéis y preparando actividades de antemano, y que busquéis proyectos de futuro para enriqueceros.