MIGRACiÓN Y EDUCACIÓN: CONCLUSIONES DEL INFORME GEM 2019.

¿Es posible trazar planes educativos de importancia sin tener en cuenta en ellos los movimientos de población migrante dentro de los países y entre las distintas regiones del mundo? El pasado mes de enero se presentó en Londres bajo la organización del Foro Mundial de Educación, el Informe GEM 2019 Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros. Como es sabido, el informe GEM (Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo), que se basa en la recopilación de datos y en la observación directa de la realidad social y educativa y en sus análisis realizados por expertos, es…

TIMSS: Recursos educativos para la enseñanza de Ciencias

Con motivo de la actual aplicación del Estudio Internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias eTIMSS 2019, en el que actualmente están participando más de 13 000 alumnos de 4º de Primaria en nuestro país, aprovechamos esta oportunidad para dar a conocer una serie de recursos didácticos desarrollados por la Fundación Nacional de Investigación Educativa (NFER), basados en los resultados del ciclo anterior del estudio en Irlanda del Norte. Esta institución, que cuenta con una amplia experiencia en materia de educación desarrollando investigaciones de alta calidad que apoyan la toma de decisiones de los profesionales del sector, ha elaborado un conjunto…

Aplicación de eTIMSS 2019 en España: Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias

El estudio TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study, por sus siglas en inglés) es es promovido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), organización pionera en evaluación educativa desde hace casi 60 años. Cada cuatro años, TIMSS evalúa las competencias en estas materias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO desde 1995. En 2019, 60 países y economías participan en esta evaluación. En España, TIMSS se realiza únicamente en 4.º curso de Educación Primaria. Cinco comunidades autónomas participan con muestra ampliada: Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y La…

¿Qué determina las habilidades financieras de los jóvenes en España?

El rendimiento en matemáticas es el principal predictor de las competencias financieras de los jóvenes de 15 años en España. En los últimos años se ha producido un considerable interés en la medición y el análisis de las habilidades financieras de la población. Tres factores explican esta realidad. Por un lado, la generación del baby boom está próxima a la edad de jubilación, lo que ha provocado una creciente preocupación por el nivel de ahorro de los mayores, dadas las limitaciones que afectan al sistema de la Seguridad Social. Por otro lado, la última crisis económica ha puesto de manifiesto…

Buenas prácticas políticas de promoción de liderazgo escolar

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) estableció en el año 2010 el proyecto Metas Educativas 2021 con una finalidad enormemente ambiciosa: mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social en los diferentes países iberoamericanos. Entre las diferentes acciones que la puesta en marcha del proyecto ha supuesto, una de las principales es el seguimiento de las once metas generales, desagregadas en veintiocho metas específicas y concretadas posteriormente en treinta y nueve indicadores. Este…

¿Por qué las chicas no cursan más carreras científicas?

Al visualizar e interpretar los resultados obtenidos de los informes PISA, se da con la respuesta a una gran cantidad de cuestiones relacionadas con la educación, lo que permite obtener un conocimiento más amplio de esta realidad, o al menos obtener una conciencia más realista. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, los datos obtenidos de un estudio, sea PISA o de otro ámbito, no generan respuestas únicamente, sino que dan pie a la formulación de nuevas preguntas. En el boletín PISA in Focus n.º 93, de la OCDE, concretamente, se hace referencia a los datos que muestran diferencias…

Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España.

El Grupo de Interés en Evaluación de Lenguas en España (GIELE) está formado por profesionales de la evaluación lingüística de distintas instituciones españolas y tiene como objetivo promover la cooperación y estrechar lazos entre instituciones. GIELE trabaja para contribuir a la profesionalización en la evaluación de lenguas, divulgando buenas prácticas y fomentando la formación entre sus miembros. La comisión coordinadora del grupo GIELE está formada por profesionales de distintas instituciones para poder representar los intereses e inquietudes de los diferentes miembros del grupo. La primera reunión del grupo GIELE tuvo lugar el 21 de octubre de 2017 en Santiago de…

Cómo incentivar al profesorado mediante la valoración del trabajo bien hecho

COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD EN EUROPA Y EN ESPAÑA La valoración de las buenas prácticas y liderazgo del profesorado es un elemento esencial para hacer atractiva la profesión de la enseñanza. Junto con otros factores como las condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento, juega papel importante elemento para empoderar esta profesión. Los complementos educativos son otra diferencia importante entre los modelos retributivos del profesorado. Alrededor de la mitad de los sistemas educativos en Europa compensan a sus profesores por la mejora de resultados y destacado desempeño de la tarea de enseñanza. El estudio comparativo realizado por la Unión…

IV Simposio de evaluación educativa: lectura e inglés

Entre las atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE, del Ministerio de Educación y Formación Profesional) se encuentra la organización de actividades formativas dirigidas a la promoción y difusión de la cultura de la evaluación, acercándola al profesorado y a la comunidad educativa en general. Los próximos días 15 y 16 de febrero de 2019 tendrá lugar en La Laguna, Tenerife, el IV Simposio de una serie que se viene realizando desde hace varios cursos gracias a la colaboración entre el INEE, Cambridge English Assessment, y las diferentes administraciones educativas. El IV simposio versará sobre la evaluación de la comprensión lectora en español e inglés y la evaluación de la lengua…

Las Islas Canarias albergan el V Fórum de Política educativa del proyecto Strength through Diverstity: Integración de los estudiantes inmigrantes y refugiados en regiones remotas.

Con el aumento de los flujos migratorios en el mundo, el sector de la educación juega un papel crítico en la integración satisfactoria de los niños inmigrantes y refugiados, ya que la diversidad promueve el desarrollo de habilidades, el bienestar individual y la cohesión social. Dada la lejanía de ciertas regiones, los sistemas educativos se enfrentan ahí a retos específicos (por ejemplo: menos recursos, capacidad y apoyo) cuando reciben grandes poblaciones migrantes, lo que puede dificultar los esfuerzos de integración de los estudiantes refugiados e inmigrantes. Las Islas Canarias es una de estas regiones remotas de España que ha recibido…