La estancia profesional de Asunción Romeu en Liverpool

Asunción Romeu de la EOI Boadilla del Monte, ha disfrutado de una estancia profesional en Reino Unido en Marzo de 2015.
Agradecemos que haya compartido su experiencia con nosotros y animamos a otros docentes a seguir sus pasos.

Me gustaría con mi experiencia de Estancia Profesional en un colegio de Liverpool, animar a otros docentes a que no se pierdan  una experiencia tan enriquecedora como la mía.

foto1Me llamo Asunción Romeu, soy Jefe de Estudios en la EOI de Boadilla del Monte. Cuando vi la convocatoria en seguida me di cuenta de la gran oportunidad que se nos ofrecía y que no podía dejarla pasar. No engañaré a nadie diciendo que fue fácil, porque no lo fue. El proceso es bastante complicado. Escribí a muchas escuelas en Reino Unido antes de encontrar una que me aceptara para asistir al centro durante dos semanas. Algunas escuelas ni me contestaron, otras no entendían muy bien de que se trataba esta experiencia, otras directamente decían NO. Sin embargo, tuve la suerte de que una pequeña escuela de Liverpool aceptara entusiasmada mi propuesta.

Y allí me fui. Estuve dos semanas en una escuela pública católica de primaria, en un barrio muy deprimido de esta ciudad.  En la foto podéis ver mi primer día llegando a la escuela.

Tanto los alumnos como los profesores me recibieron muy bien desde el primer día. Entre los alumnos había muchos inmigrantes irlandeses y polacos. Muchos de los alumnos con problemas sociales y económicos muy “gordos”, algunos de ellos que nunca podré olvidar. La situación de algunos de estos niños era muy dura en todos los aspectos. Pero lo que más me impresionó es que el “sistema” no da un niño por perdido. Los recursos humanos, materiales, sociales, económicos  y de todo tipo con los que cuenta el sistema educativo británico son impresionantes. Nadie pone en duda que hay que sacar adelante a todos los niños.

foto2También he de decir que los profesores me parecieron de una gran profesionalidad. Trabajan mucho. Se preparan mucho las clases, ya que no tienen libros. Y tuve la suerte de que me aceptaron casi como uno más desde el primer día, implicándome en todas en todas las actividades del centro.

Creo que puedo decir que hice muchos amigos, incluso un fin de semana fui con una de las profesoras del centro de acogida a pasar un fin de semana  a Edimburgo. En la foto me podéis ver con la profesora Mrs Walker en el castillo de Edimburgo. No hay que olvidar que la experiencia profesional también tiene una parte lúdica que no debemos olvidar y que también nos ayudará a crear lazos profesionales y personales de por vida.