Flamencos de camino a la escuela

flamenco-poligonal_23-2147520018

 

¿Ir al instituto por la mañana y observar flamencos? Sí, esto es posible … cuando acudes como profesor visitante a Corrales, Huelva, España.

Desde el 21 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2015 participé allí en un programa de intercambio del “Pädagogischer Austauschdienst“ para profesores europeos. Como instituto de intercambio se me asignó el Instituto (IES) Juan Antonio Pérez Mercader. Don José Antonio Alcalde fue el coordinador de este programa en Corrales.
Durante mi estancia asistí a clases de inglés y español así como a clases bilingües de matemáticas y deporte entre otras. También hubo varias reuniones y conferencias con colegas para discutir facetas de la vida escolar. Así pude informarme sobre aspectos como la inclusión, el programa bilingüe, la mediación, la administración, los programas deportivos y extracurriculares, el fomento lingüístico y de la lectura así como la formación del profesorado en la escuela y la universidad. Además de muchos colegas con los cuales pude discutir diferentes temas escolares también quedaron conmigo   algunos representantes del AMPA para informarme sobre sus actividades y para enterarse de cómo trabaja el AMPA de mi instituto.
El señor Alcalde organizó mi estancia de manera dinámica así que en estas dos semanas alcancé una amplia visión de la rutina diaria de un instituto español. Además el señor Alcalde propició una bienvenida cordial por parte del claustro, por ejemplo mediante unas tapas con los colegas después de las clases.
Con el señor Alcalde también habrá una cooperación futura. Para este año escolar hemos planificado un intercambio intercultural entre uno de mis cursos de español y uno de sus cursos de inglés. De este modo los alumnos y las alumnas tienen la oportunidad de estar en contacto con la otra cultura y de usar el español y el inglés para comunicarse. Esperamos que este proyecto piloto pueda ser efectuado también en el futuro.
Le agradezco al señor Alcalde su cooperación constructiva y al claustro español su disposición a colaborar en este intercambio, especialmente durante un tiempo cargado de trabajo al comienzo del curso escolar.
¡Muchísimas gracias al claustro y al alumnado del IES Juan A. Pérez Mercader! ¡Hasta la próxima!

Dr. Thomas Lindecke

Imagen: Freepick