Collège “Aimé et Eugénie Cotton”, Le Blanc Mesnil, Francia.

Me llamo Mª Inmaculada Negrete Alonso y soy profesora  de inglés en el  IESO Ramón Menéndez Pidal de las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

He disfrutado de una estancia profesional durante la primera quincena de enero del curso 21015/16 en el  Collège  “Aimé et Eugénie Cotton”, Le Blanc Mesnil, Francia.

En primer lugar, mencionar que la existencia de la CPE (vida escolar) en todos los centros franceses, es un elemento clave para que la Convivencia en el centro no se convierta en un problema En el sistema educativo español no existe un dispositivo homólogo y desde mi punto  de vista podría  ser muy efectivo  a nivel de convivencia escolar.

IMG-20160116-WA0065

En lo que respecta al aprendizaje de lenguas extranjeras (langues vivantes), en el Collège Cotton, el español es el segundo idioma más elegido seguido del alemán.

Otro aspecto a destacar es que  los alumnos de 3 ème han de hacer prácticas en una  empresa de su elección. El objetivo es que el alumno conozca de primera mano la organización y gestión  de una empresa.

Muy interesante es la semana de prevención durante la cual se trabajan temas por niveles, juegos peligrosos, acoso,  adicción, homofobia .Los resultados de la semana de prevención son siempre positivos.

La atención individualizada es otro proyecto que se está desarrollando dado que hay alumnos que presentan problemas de absentismo, pasividad, falta  de concentración, problemas  de comportamiento y problemas de dificultad escolar .El objetivo es  de que alcancen confianza en ellos mismos y además  se trabaje paralelamente con las familias para evitar  una salida del sistema educativo sin calificaciones.

Por último agradecer a toda la comunidad educativa del Collège “Aimé et Eugénie Cotton” por su buena acogida, especialmente a  la profesora  de español Sandra Cruz por su gran hospitalidad, dedicación y amabilidad.

Imagen: Mª Inmaculada Negrete Alonso