Collège Nelson Mandela, Floirac (Burdeos) Francia

Me llamo Dulce, soy profesora de francés en el IES Mariana de Pineda, en Montequinto (Sevilla) y disfruté de una estancia profesional durante dos semanas, del 7 al 18 de marzo en el Collège Nelson Mandela de Floirac, Burdeos, en la región de Aquitania, Francia.
Lo que más me llamó la atención el primer día fue la diversidad del alumnado. Un 95% originario del Magreb, África y Portugal, jóvenes de todas las razas, con sus diferencias y necesidades, con edades entre 11 y 15 años, hablamos de un Collège, en troisième dejan el Centro, muy pocos van al Lycée, la mayoría elige hacer formación profesional. Durante estas dos semanas les hice partícipes de mi cultura a través de la lengua española, todos mostraron curiosidad, y las preguntas llovían, querían saber cómo es la ciudad en la que vivo, mis alumnos…Durante estas dos semanas formé parte de esta comunidad educativa en la que por primera vez he sido consciente del fenómeno de la emigración en los centros educativos y sus consecuencias. En todo momento he visto a un profesorado entregado a la formación de estos jóvenes y su integración en la sociedad francesa. Mil gracias a mi compañero de español, Franck Bignière, ahora amigo por sus miles de atenciones y preocupación por que mi estancia fuera plena. Esta estancia ha sido el germen de un intercambio vía skype entre una clase de sixième y una de 1º de ESO deseando que finalice en un intercambio entre ambos Centros.
Quisiera agradecer al Ministerio la oportunidad brindada de conocer el sistema educativo francés y la vida escolar en vivo.
Esta ha sido una experiencia que nunca olvidaré por lo que me ha aportado personal y profesionalmente.

IMG_20160308_133204638_HDR