Experiencia suizo-canaria en Fribourg

IMG_20160419_193633

¡Hola! Mi nombre es Álvaro Alonso González y actualmente trabajo como maestro especialista de inglés en el CEIP San Fernando de Maspalomas en la isla de Gran Canaria. Me concedieron la estancia profesional en Suiza y aunque yo doy clase en Primaria me mandaron a un Instituto de Bachillerato en la histórica y universitaria ciudad de Friburgo en Suiza. He de decir que esta experiencia ha sido muy gratificante porque no sólo he podido aprender cómo es la educación en Suiza, sino que también he observado diferentes formas de dar clase en otros niveles de enseñanza, he conocido gente muy amable que me ha ayudado en todo momento y he estado en contacto con los alumnos de diferentes edades muy curiosos por conocer la vida en las Islas Canarias, ya que es un destino que despertó enormemente su interés.

Una de las cosas que más me llamaron la atención fue el alto nivel de idiomas que tienen en Suiza, ya que al tratarse de un país plurilingüe están muy acostumbrados a utilizar más de un idioma en la vida cotidiana. La ciudad de Fribourg se encuentra en el límite entre la parte francófona y de habla alemana y por ello el instituto Ste-Croix oferta clases en ambos idiomas (francés y alemán), pero también se enseñan inglés, español e italiano como lenguas extranjeras. Yo tuve la oportunidad de acudir a clases de francés, inglés, alemán y por supuesto colaboré con la profesora de español en sus clases en las que hicimos varios debates y actividades de conversación sobre temas de actualidad en España y Suiza.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y por ello se la recomiendo a todos los docentes ya que es una buena manera de aprender y ver lo que se hace en otros centros de Europa.