Nos visita una profesora italiana, Ancilla Antonini

Sin títuloEn el IES Jorge Guillén (Villalón de Campos, Valladolid) recibimos la visita de una profesora italiana, Ancilla María Antonini, proveniente del “Istituto Assunta Pieralli” en Perugia (Italia). Del 16 al 26 de enero Ancilla visitó nuestro centro con idea de comparar sistemas educativos, ver metodologías diferentes y conocer el entorno rural de nuestra provincia.

La experiencia ha sido enriquecedora para las dos partes. Ancilla formó parte de nuestro día a día, con un calendario consensuado bastante completo. Ella es profesora de Lengua y cultura españolas, con lo cual está interesada en todas las materias de humanidades y en los aspectos culturales de la educación. Asistió a clases de idiomas, de literatura, de latín, de lengua castellana… Además estaba interesada en cómo trabajamos la convivencia y nuestro Coordinador de convivencia le contó a cerca del Programa del Alumno Ayudante y el RRI del centro. Otro tema que le preocupaba era el de los apoyos a los alumnos con dificultades y tuvo la oportunidad de asistir a clases de PMAR, a clases de español con un alumno proveniente de Marruecos y la orientadora del centro le concretó algunos aspectos de nuestro sistema.

En el presente curso Ancilla es tutora de alumnos del último curso que están pendientes del acceso a la universidad. Aquí pudo asistir a una charla sobre las novedades que se van introduciendo en cuanto al acceso a la universidad en nuestro país y tuvo contacto con los alumnos, que expresaban sus inquietudes al respecto. Además asistió a un claustro de profesores, un Consejo Escolar y a una reunión con el inspector del centro. Conoció de primera mano el apoyo del Ayuntamiento de Villalón al Instituto y pudo comprobar como en las zonas rurales la cooperación entre instituciones es fundamental. Participó en programas de centro en colaboración con el Ayuntamiento, como el Café literario o las Tardes de cine.

Antes de llegar a Villalón mantuvimos contacto mediante el correo electrónico fundamentalmente. Se le pasó un cuestionario sobre sus intereses y su trayectoria profesional que nos sirvió para concretar el programa. Toda la información que nos iba pidiendo se la dábamos y reservamos el alojamiento desde aquí, aunque Ancilla concretó con una agencia de viajes los vuelos y los traslados de Madrid a Valladolid y el alojamiento en estas ciudades.

En el centro la vida durante esas dos semanas transcurrió con relativa normalidad. Los alumnos siempre preguntaban cuando iba Ancilla a su clase y se interesaban por su cultura y su idioma. Ancilla tiene una actitud muy positiva y le gustaba todo lo que le contábamos. Los recursos, que a nosotros siempre nos parecen pocos, a ella le parecieron una maravilla. Mandaba fotos a sus compañeros del laboratorio y nos comentó que en su centro no hay biblioteca. En definitiva, su visita nos ha hecho valorar lo nuestro un poco más.

De cara al futuro nos gustaría mantener la relación. Hemos hablado de proyectos e-twinning o Erasmus + pero el tiempo lo dirá. De momento estamos a la espera de que salga la convocatoria para ser alguno de nosotros el profesor visitante y aprender un poco más.

Guardar

Guardar

Guardar