Sistema educativo francés, algunas de sus peculiaridades funcionarían muy bien en España

Soy José Martín, profesor de Francés en el IES Prof. Juan Pulido Castro, de Telde, Gran Canaria. Entre el 27 de marzo y el 7 de abril de 2017 he realizado una estancia profesional en el Lycée Jean Aicard, en Hyères (Dépt du Var, région Provence-Alpes-Côte d’Azur). Ha sido una experiencia muy satisfactoria y fructífera. He devuelto la visita a mi colega francés, Patrice Meslard, al que acogimos en nuestro centro en octubre pasado. Mi labor consistió sobre todo en la observación de clases de español lengua extranjera, que me ha aportado nuevas ideas y enfoques para mi práctica docente que sin duda aplicaré en el aula. También pude acudir a una formación para profesores de ELE, consistente en la elaboración de recursos didácticos para la práctica de cuatro destrezas lingüísticas (CO, CE, EO y EE), enfocadas a las respectivas pruebas del Baccalauréat. Me ha llamado mucho la atención la gran sistematización del trabajo que, a pesar de no tener un enfoque tan comunicativo, basado en situaciones cotidianas de habla, logra que los alumnos hablen en clase, exponiendo su opinión, describiendo alguna obra artística, etc. No me deja indiferente la gran cantidad de personal que trabaja en educación en Francia, lo que libera al profesor de otras cargas burocráticas, y también las mejores condiciones de trabajo de los docentes franceses (18 horas lectivas por semana). La separación por niveles de edades en école / collège / lycée y también entre lycée général / professionnel, propicia sin duda que el alumno se ubique mejor con respecto a su edad y a sus expectativas de formación. El calendario, a mi juicio mucho más racional, y los horarios (mañana y tarde, con comedores) difieren de los de España. Algunos de estos aspectos podrían aplicarse a nuestro sistema educativo mejorándolo. Las respectivas visitas darán sin duda lugar a intercambios entre los dos centros tanto de alumnos como de docentes.