Aprendiendo enseñando

Entre el 13 y el 24 de marzo, la profesora Christina Buhrow y el IES Diego de Siloé, han participado en el Programa de Estancias Profesionales en la convocatoria del curso 2016-2017.

https://www.youtube.com/watch?v=FYBT751bhNk

En estas dos intensas semanas de intercambio de experiencias con Christina Buhrow de la ciudad de Düren, Colonia, hemos tenido la suerte de contar con la colaboración de muchos profesionales que, gratuitamente, nos han dado su tiempo y mostrado sus centros educativos, para que la meta de este programa se cumpliera: Conocer el Sistema Educativo Español.

Hemos recorrido desde la Enseñanza Primaria, en el Colegio Benjamín Palencia, con el que compartimos desde el año 1994 un programa de colaboración con el British Council y el M.E.C., a la Universidad de Castilla La Mancha en su Campus en Albacete.

Visitamos el IES Andrés de Vandelvira y el IES Leonardo Da Vinci para ver el funcionamiento de los Ciclos Medios y Superiores; la EOI para conocer la enseñanza de idiomas; el Conservatorio Superior de Música famoso en la formación de músicos profesionales; la Escuela de Adultos que ofrece a los mayores de 18 años la posibilidad de obtener el Título de Secundaria; la Universidad Popular que ofrece un completo programa a un amplio sector de la población que desea formarse.

En el IES Diego de Siloé, Christina ha sido una profesora más durante su estancia. Ha asistido a clases de Matemáticas y Lengua Española, materias que ella misma enseña en Alemania en el Instituto Janusz-Korczak-Gesamtschule, Neuss. Se ha reunido con Departamentos y profesores; ha compartido clases de Alemán, Ciencias, Física y Química, Inglés, Música; y, finalmente, compartió con alumnos y profesores una interesante charla en la que comparamos nuestros Sistemas Educativos.

Lo mejor de la experiencia creemos que ha sido iniciar un contacto que continúe en un intercambio con alumnos para el próximo curso. La enseñanza es un proceso vivo e integrado en la Europa en la que nuestros alumnos han nacido como una gran nación de naciones.

Gracias a todos.