Langdon Park Community School de Londres

Mi nombre es Leonor Cantero Mariscal y soy profesora de Inglés y Coordinadora bilingüe en el IES SIERRA MORENA de Andújar, Jaén. Recientemente he regresado de mi estancia profesional en Langdon Park Community School, un centro escolar situado en el este de Londres. Considero una gran suerte haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, por todo lo que me ha aportado tanto personal como profesionalmente. Si bien he formado parte de proyectos internacionales con anterioridad, nunca antes había contado con la posibilidad de ser “observadora” en el aula y, al mismo tiempo, poder colaborar con la misma. Es sorprendente cuánto se puede aprender viendo cómo imparten clase otros profesionales, por lo que considero que esta práctica debería ser más común en nuestro sistema de enseñanza. El centro Langdon Park Community School se caracteriza por su densa población de estatus socioeconómico medio-bajo y acoge a un gran porcentaje de alumnado de origen bangladesí, con una gran variedad de lenguas maternas entre las que se encuentran el somalí, turco, vietnamita, Indio y otras lenguas balcánicas.

La profesora Miss Kristen D’Intino ha sido mi anfitriona de principio a fin. Ha contactado con todos los profesionales con los que he podido colaborar de una manera u otra, me ha llevado a conocer las instalaciones del centro, ha dado respuesta a todas las dudas que se me presentaban, por todo lo que le estoy enormemente agradecida. Mi estancia se ha centrado en el trabajo colaborativo y de observación con el departamento de lenguas (lengua inglesa y español), con la asignatura de Ciudadanía y con el Departamento de Artes Escénicas. En estos tres ejes hemos centrado nuestro plan de actividades, añadiendo una tarea más que ha sido la de observación del sistema de exámenes de evaluación externa, ya que la primera semana, mi estancia ha coincidido casualmente con el calendario de exámenes oficiales GCSE. No puedo por menos que estar tremendamente agradecida a las profesoras de lengua inglesa y español que me han acogido tan calurosamente. Además he tenido la suerte de asistir a las clases de Miss Robinson, profesora de danza y teatro, entusiasta, disciplinada y llena de energía que consigue motivar a los alumnos desde el primer minuto y saca de ellos lo mejor que pueden ofrecer.

Sin duda uno de los aspectos que más han llamado mi atención, ha sido las instalaciones con las que cuenta este centro, ya que Langdon Park Community School, sin ser uno de los centros más ostentosos, cuenta con unas instalaciones envidiables, sobre todo en cuanto a aulas de “especialidad”. Observar cómo otros profesionales llevan al aula su práctica docente me ha hecho reflexionar continuamente sobre mi propia metodología y cómo mejorarla.
De esta experiencia he vuelto con la cabeza llena de ideas para mis propias clases, y con una buena agenda de contactos para futuras colaboraciones.

Leonor Cantero