Un trocito del océano Índico en León

El profesor Pierre ABELA, Professeur agrégé d’Histoire-Géographie en el Lycée Évariste de Parny, en Isla Reunión, ha realizado una estancia profesional en el IES Eras de Renueva de León entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre del presente curso escolar. Ambos centros tienen mucho en común a pesar de encontrarse a casi 9500km de distancia y es que los dos tienen una sección Bachibac con el español y el francés como primer idioma respectivamente.

Los dos centros se encuentran hermanados y este curso escolar se ha realizado el 6º intercambio entre alumnos de ambos destinos.

El hermanamiento entre alumnos se ha traducido también en un estrecho lazo entre profesores que comparten experiencia y métodos de trabajo.

Los objetivos perseguidos con esta estancia profesional han sido:

  • Estudio del impacto del bilingüismo en la educación.
  • Estudio de las prácticas pedagógicas extranjeras para mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Enriquecimiento de la competencias lingüísticas y culturales

El plan de las actividades realizadas se puso en marcha desde el primer día de acogida del profesor. Estaban estructuradas en base a los intereses de D. Pierre Abéla y se centraron en los siguientes puntos:

  • Asistencia a las clases para la observación del desarrollo de materias de Geografía e Historia especialmente, pero también de otras como Lengua Castellana y de aquellas en las que se hiciera un uso específico de apps innovadoras y de Tic en general.
  • Participación en la preparación de clases, intercambio de materiales y metodología utilizados en las secciones bilingües e impartición de clase en co-enseñanza, desarrollando una unidad didáctica con los alumnos de 2º de Bachillerato del programa Bachibac y de 4º de la ESO de la sección bilingüe de Francés.
  • Estudiar y reflexionar sobre las actividades más efectivas en el proceso de enseñanza en el programa Bachibac.
  • Estudiar los principales documentos del Centro: equivalentes a las Programaciones Didácticas, al Proyecto educativo del Centro… y asistencia a un claustro de profesores.
  • Acceder a la biblioteca y al departamento de Historia, para consultar bibliografía, libros de texto de los alumnos…
  • Estudiar el impacto de la enseñanza bilingüe sobre los conocimientos propios de la asignatura de Geografía e Historia. Además, cuando el profesor llegó al Centro, se interesó por el Proyecto de Investigación que se está realizando sobre el impacto del bilingüismo en la enseñanza y tuvo acceso a la documentación relativa a este Proyecto.

La valoración de la experiencia ha sido muy positiva a todos los niveles, con claras repercusiones tanto para el profesor que realizaba la estancia como para su tutora María San Juan de Santiago, tanto en el Lycée Évariste de Parny como en el IES Eras de Renueva que no han hecho más que consolidar y reforzar sus lazos

La experiencia aporta una trayectoria internacional al IES Eras de Renueva, exportando tanto su imagen como sus métodos de trabajo. El intercambio de materiales entre el profesorado ha permitido mostrar nuestros métodos de trabajo y su aplicación directa en el aula, importando también los métodos de trabajo “a la francesa”.

El lazo que se ha creado entre el profesorado ha sido muy importante y ofrece la posibilidad de compartir materiales, proyectos y actividades de cara a los próximos cursos escolares.

I.E.S. Eras de Renueva