Escuela Vasco da Gama

Estas dos semanas en Lisboa han superado todas mis expectativas (¡y eso que eran muchas porque hace años que sueño con conocer desde dentro el sistema educativo portugués!). Es la primera vez que Portugal entra en el programa de estancias profesionales que oferta el Ministerio de Educación y he tenido la suerte de disfrutar una de esas plazas para recabar información, de primera mano, sobre el funcionamiento de las bibliotecas escolares y su relación con la mejora de la comprensión lectora.

La Escola Básica Vasco da Gama (EBVG) pertenece al agrupamiento escolar Eça de Queirós, que engloba a su vez, la Escola Básica Parque das Nações y la Escola Eça de Queirós. Estas tres escuelas comparten una sola dirección y aparato administrativo.

En Portugal, la educación es obligatoria hasta los 18 años. Existe una ordenación diferente a la española, especialmente en lo que nosotros entendemos por Primaria (para ellos, solo hasta 4º curso). En el Primer ciclo, el maestro es responsable de todas las asignaturas y no existen especialistas. El idioma extranjero (Inglés) no es obligatorio hasta 3º, pero algunas escuelas lo ofertan como disciplina de libre disposición desde el primer año. A partir de 5º ya entran especialistas, equivalentes a los de nuestros institutos.

La labor de las bibliotecas escolares en la vida del centro es esencial, funcionan realmente como un espacio libertador de la lectura y el arte. ¿Diferencias con las andaluzas? ¡Muchas! Para empezar, que existe la figura de profesor bibliotecario a tiempo completo, siguiendo por el magnífico trabajo en red con las bibliotecas municipales, y terminando por el Plan Nacional de Lectura. Si queréis saber más, podéis leer mi memoria 😉

Ojalá pueda volver, esta vez al norte del país, ya que son la avanzadilla en bibliotecas escolares.

Tanta saudade!»

Beatriz Padrón