Estancia en Dinan, Lycée La Fontaine des Eaux

Soy Mª Dolores Alonso, profesora de matemáticas del IES María Pacheco de Toledo. He tenido la oportunidad de realizar una estancia profesional del 19 al 30 de marzo de 2018 en el Lycée La Fontaine des Eaux de Dinan, único centro público de la zona y que por tanto oferta una gran variedad estudios generales y profesionales.

La experiencia ha superado mis expectativas, me ha parecido muy enriquecedora, permitiéndome conocer de primera mano cómo funciona un centro de enseñanza que tiene alrededor de 2500 alumnos y un equipo de 320 profesionales, que hacen que cada día todo esté perfectamente organizado. Me ha sorprendido la calidad y la cantidad de medios que posee, tanto materiales como humanos.

He tenido la oportunidad de hacer un seguimiento activo, durante las dos semanas que ha durado mi estancia, del desarrollo de las clases de matemáticas en los niveles de 2º, 1º y Terminal , de diferentes especialidades, equivalentes a los niveles de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato de nuestro sistema educativo. Me he dado cuenta de que siendo programas muy similares, el enfoque de la materia y la manera de trabajar con los alumnos en clase es bastante diferente. Todos los cursos, al menos una hora a la semana, se desdoblan para la realización de actividades de programación y uso de programas informáticos o bien para hacer un seguimiento más personalizado de los alumnos. He tenido la ocasión de hablar con los alumnos, de darles pistas para la realización de ejercicios o problemas, de resolverles dudas, de revisarles el trabajo realizado durante las clases e incluso de plantear alguna actividad….

En las clases de español, hice una presentación sobre Toledo y el IES María Pacheco, y los alumnos tuvieron la oportunidad de hacerme preguntas sobre mi trabajo, mi ciudad, los jóvenes españoles, etc

Otro de los objetivos alcanzados ha sido la mejora de mis competencias lingüísticas, que espero seguir desarrollando aquí en España, como profesora de una DNL (matemáticas) en francés.

Los compañeros franceses han hecho todo lo posible para que mi estancia en Dinan haya sido realmente agradable, me he sentido muy bien acogida, tanto dentro como fuera del instituto. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que haya podido disfrutar de esta experiencia que tanto me ha aportado, tanto personal como profesionalmente y que, sin duda, va a servir para mejorar mi práctica docente.