Institut d’Enseignement de Promotion Sociale de la Communauté Française

Me llamo Juan A. Ortiz Cantos y soy profesor en la EOI Estepona (Málaga) y he tenido la oportunidad de visitar el centro IEPSCF (Institut d’Enseignement de Promotion Sociale de la Communauté Française) de Uccle en el área metropolitana de Bruselas y la estancia se ha realizado del 3 al 16 de mayo de 2018.

Se trata de un centro de enseñanza de promoción social para adultos donde se imparten diferentes tipos de estudios: formación profesional básica, estudios universitarios y máster y principalmente idiomas. En este centro se puede aprender francés, inglés, español, alemán, neerlandés, chino y árabe; algunos en horario de mañana y tarde y todos en clases nocturnas.

La oferta es bastante amplia ya que cuenta con cursos intensivos de dos meses y cursos anuales. El tipo de alumnado es muy parecido al que tiene las Escuelas Oficiales de Idiomas en España; personas de todo origen, edad y formación.

El objetivo principal de la estancia era conocer este tipo de centros equivalente al mío y ver qué metodologías utilizan para la enseñanza de las lenguas extranjeras en un contexto pluricultural y plurilingüe y poder compartir con el profesorado del centro nuestro “savoir faire”.

Durante la estancia he tenido la oportunidad de participar activamente en las clases de diferentes idiomas y he podido intercambiar con el profesorado prácticas de clase que siempre es muy enriquecedor.