IISS “Mons. A. Bello”

Las dos primeras semanas de abril llevé a cabo la estancia profesional en el IISS “Mons. A. Bello” de Molfetta, pequeño pueblo cercano a Bari (Italia). La profesora Marta Aurora, docente de lengua española, me acogía en respuesta a su estancia profesional de hace dos convocatorias.

El IISS de Molfetta es un centro que sobresale por la INCLUSIÓN escolar. Sería similar a un centro de Formación Profesional, pero con la particularidad de que en él están inscritos alumnos con necesidades educativas especiales. Sin duda ésta ha sido la realidad que más me ha impactado, ya que he podido comprobar cómo estos alumnos participan de la gestión de espacios del centro

(Coffee Point), valorándose sus competencias y desarrollando su autonomía. En especial, es señalable que esta inclusión contribuye a desarrollar un clima de respeto hacia la diversidad funcional, aspecto que -considero- debe aun ser visibilizado en nuestras escuelas españolas. La constatación de que la integración puede ser posible y normalizada en las escuelas superiores ha sido sin duda el objetivo de mayor valor de esta estancia.

Muchas profesoras y profesores del IISS “Mons. A. Bello” me han animado a continuar con la colaboración entre los dos centros. Sin duda considero que el intercambio de experiencias entre los propios alumnos puede ser muy beneficioso para contribuir a la mejora del clima de convivencia en nuestro centro educativo, el IES La Torreta, de Elche (Alicante). Una vez que los propios alumnos italianos me han podido explicar en español cómo se ayudan entre ellos y viven sus días en la escuela con verdadera fraternidad, creo que es el momento de que puedan explicárselo a los alumnos españoles y compartir vivencias en este sentido. Espero que todo ello pueda ayudar a minimizar los niveles de bullying existentes en algunas escuelas españolas.