IES Saavedra Fajardo – Murcia

La estancia profesional de la Sra Gemin en nuestro centro (IES Saavedra Fajardo- Murcia) es una de las tres fases que componen nuestro proyecto común de intercambio escolar para el curso 2018/19.

La primera fase se ha centrado en las actividades de presentaciones del alumnado español y francés, así como de nuestras ciudades, Murcia yTroyes, a través de diversos formatos en la plataforma e-Twinning. Durante los dos trimestres restantes los alumnos desarrollarán los cuentos con el tema central “La Ciencia en los Cuentos”.

La segunda fase consiste en la acogida de la profesora francesa en nuestro centro durante 2 semanas, del 2 al 16 de febrero de 2019. Hemos aprovechado la estancia para trabajar nuestro tema, “La Ciencia en los Cuentos”, proponiendo al alumnado la realización de Calligrammes inspirados en dos poesías (“Arc-en-ciel” de Maurice Carême y “Ar-en-ciel” de Robert Besse), la investigación, escritura de un relato imaginativo en torno a la oceonografa Sylvia Earl y su posterior lectura en la biblioteca del IES Mariano Baquero. Del mismo modo hemos mantenido una reunión con los padres/madres del alumnado que viajará a Troyes.

El intercambio físico del alumnado se llevará a cabo durante los meses de marzo y mayo, cerrándose de este modo la última fase de nuestro proyecto.

ORGANIZACIÓN DE LA ESTANCIA:

La Sra Gemin ha sentido curiosidad por nuestros métodos didácticos, la organización del centro, los recursos didácticos, humanos que disponemos, así como el apoyo de las instituciones en nuestra labor educativa.

Hemos organizado la programación de las actividades docentes y dedicados parte del tiempo libre a conocer nuestra región (Cartagena, la costa, el mar menor) y las peculiaridades culturales.

Hemos desarrollado un buen clima durante la estancia asesorando, ayudando en los desplazamientos (recogida y vuelta al aeropuerto, diferentes visitas, traslados al centro).

Hemos facilitado todo el material que se nos ha solicitado.

IMPACTO EN EL AULA Y EN EL CENTRO:

Desarrollar un trabajo colaborativo abre nuevas perspectivas en nuestro alumnado donde la participación y la colaboración adquiere protagonismo y ejemplifica el significado del trabajo en equipo.

Prepararse para vivir la aventura del intercambio escolar y mantener contacto directo con el profesorado implicado ha transmitido seguridad y confianza tanto al alumnado como a las familias.

El aula se ha proyectado en una nueva dimensión espacio-temporal donde el ensayo y el error han sido las herramientas que han preparado y anticipado las futuras conversaciones con los correspondants/tes.

El centro ha sido cómplice y actor principal para que este trabajo colaborativo se realizará desde el equipo directivo hasta los diferentes departamentos didácticos, reflejándose en la actividad diaria del centro y en la organización de las semanas tanto de la estancia profesional de la profesora francesa como la visita del alumnado francés.