Estancia profesional en la Konrad-Zuse-Schule (Hünfeld, Alemania).

Soy Aurora López Fogués, profesora de la familia profesional de Administración de Empresas en el IES la Valldigna, Tavernes de la Valldigna (Valencia). Mi estancia profesional ha sido del 11 al 24 de marzo del 2022 en la Konrad-Zuse-Schule (Hünfeld, Alemania).

Se trata de un centro de formación profesional para alumnado mayo de dieciséis años (Berufschule), en el que también se imparte Bachillerato (Gymnasium) en el área de pedagogía. No existe una correspondencia exacta con la educación secundaria en España ni con la formación profesional y tras haber hablado con profesores, y haber preguntado a los alumnos la conclusión es que la oferta de itinerarios educativos es muy grande, relativamente flexible y con un objetivo claro: formar todo lo posible a sus jóvenes. El centro es relativamente grande 1500 alumnos, y un claustro de 82 profesores y un perro. Por el tema COVID cada grupo tiene un aula de referencia y los cambios han de ser registrados. A su vez, cada dos días se hacen test gratuitos en el aula.

El centro está muy bien dotado en términos de infraestructura (aulas grandes, pasillos anchos y bien indicados), materiales (los talleres son envidiablemente grandes y con maquinaria o herramientas punteras) y tecnológicamente, en todas las aulas hay una pizarra digital o proyector y un ordenador (portátil o de sobremesa) con conexión a internet.

La distribución de los pupitres es al centro con los ordenadores volteando el aula, eso permite que el profesorado siempre vea lo que hacen los alumnos. No obstante, el uso del teléfono o la tableta no está restringido. En el centro no hay departamentos, sino 3 salas de profesores, tampoco existe el concepto de aula de convivencia o de biblioteca. Las aulas son espacios multiusos donde el alumnado puede acceder solo y realizar trabajos en grupo si es necesario.

Emplean metodologías activas de enseñanza-aprendizaje basadas en retos, y conectando lo aprendido en el aula con el mundo real. La relación escuela-empresa es sólida y los alumnos disfrutan del programa Dual. Esto implica que sólo atienden 2 días a la semana el centro y el resto están en la empresa. La duración de la Berufschule es de 2 a 3 años en función del ritmo que lleven y de la rama que estudien. Al finalizar, existen unos exámenes comunes (del Bundesland) que el alumnado ha de superar para poder tener su título de FP (como nuestro selectivo EBAU).

El centro participa en numerosos programas y proyectos con empresas y entidades locales. El programa Erasmus también está en marcha, no obstante, pocos alumnos parece que quieran ir ya que tienen relaciones sólidas con las empresas que trabajan.

Durante mi estancia allí, he participado activamente en las clases de Comercio, Administración, Educación Infantil y Bachillerato, impartidos por varios profesores del centro. He asistido también a una empresa donde alumnado está realizando las prácticas, al consejo orientador de alumnado, a reuniones de profesores y a otras actividades que me han hecho sentir parte del claustro.

La acogida del centro, ya sea por parte del profesorado o del alumnado ha sido inmejorable; todos han abierto sus clases y he podido ver desde la FP de cocina a la de madera, pasando por la metalúrgica y la de comercio. Además, no se han limitado al ámbito escolar y se han preocupado para que mi estancia fuese completa en todos los niveles. Me han enseñado sus ciudades cercanas, las montañas e incluso he ido de concierto.

A raíz de mi visita, hemos acordado iniciar los trámites de una posible colaboración entre nuestros centros para el próximo curso 2022-2023 dentro del proyecto europeo ERASMUS+: se realizarían sendos job shadowing de profesores y sendas movilidades con alumnos de un centro al otro.