Estancia profesional en el School of the Divine child de Cork, Irlanda.

Mi nombre es Mª Esther Ibáñez Martínez, soy maestra de educación musical del CEIP Argantonio de Castilleja de Guzmán (Sevilla). Además soy la secretaria y la coordinadora Erasmus del mismo. En marzo del año pasado me animé a solicitar esta estancia profesional en Irlanda, pues aunque he tenido la oportunidad de visitar varios centros escolares europeos gracias a los proyectos Erasmus + de mi centro, no conocía de primera mano el sistema educativo irlandés ni tampoco este maravilloso país.
Contacté con varios centros de Cork y el primero que me respondió fue School of the Divine child. Se trataba de un centro de educación especial y, eso mismo fue lo que me decidió por el centro, pues así aprovechaba mi estancia para , no solo conocer la organización , metodología, recursos…del sistema educativo irlandés sino también de un centro de educación especial. Se trata de un centro situado en un entorno residencial , con un total de 8 aulas ( todas ellas con nombres de flores), un tutor y dos asistentes en cada aula, 5 alumnos/as como máximo en cada una y un total de 36 alumnos/as en el centro de edades comprendidas entre los 4 y los 17 años. Señalar que dentro del colegio había una piscina climatizada. Poseían también una enfermera y una fisioterapeuta a tiempo completo en el centro.
El horario es de 9:00a 14:50 horas. Todo el alumnado acude en transporte escolar gratuito para las familias.
Antes de mi visita, contacté en varias ocasiones con la directora y la secretaria del centro que me facilitaron toda la información necesaria y me ayudaron en todo lo que les solicité.
La acogida fue maravillosa, el profesorado siempre estuvo muy atento conmigo pero los alumnos/as ha sido indescriptible la lección de vida, de amor, de trabajo, de superación, cariño que he recibido de ellos.
Destacar el intercambio cultural realizado entre nosotros, pues he tenido la oportunidad de vivir la preparación y la celebración de la festividad de St Patrick day en el colegio; y , de igual modo he compartido con el alumnado las dos grandes festividades de primavera de Sevilla.
Ha sido un aprendizaje personal y profesional que ha dejado una huella muy grande en mí. Gracias por darme la oportunidad de vivir esta experiencia.