Estancia profesional en el St. Illtyds School & Nursery Unit de Gales (Reino Unido)

Hola, soy Rocío Sáez Calatayud y trabajo en el CEIP Serra Gelada de Benidorm (Alicante). He tenido la gran suerte de poder disfrutar del programa de Estancias Profesionales en Gales (Reino Unido). El centro donde he estado se llama St. Illtyds School & Nursery Unit. Una escuela de educación infantil y primaria donde la investigación, la innovación y el aprender haciendo es una constante cada día; donde profesorado y comunidad educativa están inmersos en un proyecto común: luchar por una educación de calidad para cultivar las pequeñas mentes que dan sentido al centro cada día.

La enseñanza en el centro es parecida a lo que nosotros conocemos como “el aprendizaje basado en proyectos de investigación” con la intención de conseguir que el alumnado consiga los propósitos clave en los que se fundamenta el centro. Quieren conseguir ciudadanos éticos e informados tanto del entorno en el que viven; contribuidores creativos y emprendedores que estés preparados para formar parte íntegra en la vida y en el trabajo; individuales seguros y saludables preparados para encaminar sus vidas hacia un propósito de vida como miembros de la sociedad y aprendices capaces y ambiciosos con la capacidad de aprender de lo que les ocurra en sus vidas. Estos propósitos educativos se sustentan en una base común de trabajo diario del desarrollo de la resiliencia, trabajo de la calma, la conexión, la amabilidad, la relajación, la curiosidad y el enfoque a través del juego.

Los proyectos que llevan a cabo son trimestrales y globalizados. El profesorado en colaboración con la comunidad educativa y en coordinación con otros centros de la zona, determinan los temas a tratar englobando contenido de las diferentes áreas que se trabajan en la educación primaria: matemáticas y numeración; lengua y comunicación; contenido digital; galés; arte; bienestar; movimiento y salud.

Un ejemplo de proyecto es Outdoor learning: un proyecto de centro donde se trabaja la concienciación y aprendizaje sobre la naturaleza. Al lado del centro, hay una parcela pública que parece un mini bosque. En ella tienen un invernadero y zonas naturales donde, el profesorado junto a la escuela de padres, diseñan actividades de construcción, plantación, cuidado de la naturaleza en los rincones de aprendizaje. La única condición es que el único material que se puede utilizar es cosas que se encuentren en la naturaleza (palos, hierba…) para fomentar la creatividad. Obligatoriamente, una vez por semana independientemente de la climatología, es imprescindible trabajar fuera del aula con elementos naturales (agua, aire, fuego y tierra).

Esta gran experiencia vivida me ha permitido crear una red de trabajo con varios docentes del centro con quienes hemos planeado realizar un Pen Pal Project para intercambiar cartas en inglés y en castellano con alumnado de 6º de primaria, donde escriban sobre aspectos culturales de cada país y propongan desde la distancia retos a realizar en las zonas naturales que rodean nuestras escuelas