Estancia profesional en Ormskirk School and Sixth Form College de Ormskirk (North Lancashire, Reino Unido)

Mi nombre es Andrés Jiménez Fernández y soy profesor de inglés en el IES Miraya del Mar de Torre del Mar (Málaga).

Del 7 al 20 de marzo de 2022 he tenido la enorme fortuna de realizar una estancia profesional en Reino Unido, concretamente en Ormskirk (Inglaterra). Cuando se publicó el listado de candidatos seleccionados debo confesar que no veía del todo claro que fuera a poder llevar a cabo dicha estancia, ya que la pandemia causada por el COVID-19 implicaba entonces muchas disposiciones sanitarias y múltiples restricciones. Afortunadamente, gracias en parte a la vacuna, las condiciones han mejorado y las restricciones han ido siendo cada vez menos severas, lo que me ha permitido disfrutar de esta estupenda oportunidad.

El centro que amablemente me invitó como profesor visitante para realizar mi estancia profesional fue el Ormskirk School and Sixth Form College de Ormskirk (North Lancashire, Reino Unido). El centro, que fue creado en septiembre de 2001, resultó de la fusión de dos centros escolares que había previamente en Ormskirk: Cross Hall High School and Ormskirk Grammar School. En la actualidad hay unos 1400 alumnos, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años.

El centro acoge alumnos de los cinco cursos de Educación Secundaria (years 7-11, desde los 11 hasta los 16 años de edad), así como alumnos de Sixth Form (years 12 y 13, de los 17 a los 18 años de edad). Estos dos grupos de alumnos están divididos tanto por los estudios como por la ubicación, ya que se sitúan en un edificio aparte, y nunca comparten el espacio. Los alumnos de Sixth Form, que están preparando sus A Levels, tienen su propio edificio, como se puede apreciar en la foto principal de esta entrada.

Sin lugar a dudas, el aspecto que más me impactó al llegar fue que no hubiera una obligación de usar mascarillas en las clases. Aunque profesores y alumnos pueden llevar mascarillas si quieren, la realidad es que casi nadie las usa, y debo decir que ha resultado muy agradable volver a estar en un ambiente académico similar a los tiempos prepandémicos.

Como es habitual en Reino Unido, tanto la elección de los cargos de responsabilidad y liderazgo como la del profesorado se realizan a través de una entrevista a varios candidatos preseleccionados. Las inspecciones las realiza un departamento independiente de cualquier ministerio que se llama OFSTED (Office for Standards in Education). Tras su apertura en 2001, el centro obtuvo una calificación de Satisfactorio en las inspecciones de 2007 y 2010. En 2012 mejoró y obtuvo la calificación de Bueno. Sin embargo, la inspección de 2017 no fue tan bien y se indicó que el centro necesitaba mejorar. En la última inspección completa realizada, en 2019, obtuvo una calificación de Inadecuado. Desde entonces, el centro ha entrado a formar parte de una Academy Trust. Se espera que esto ayude a redirigir las actuaciones del centro en el sentido adecuado para mejorar sus resultados en la próxima inspección de OFSTED.

Otro aspecto que me llamó la atención fue que el centro había estado dividido en distintas casas (colleges) con el objetivo de fomentar una competitividad sana entre ellas. En términos simples, era un poco como en la archiconocida escuela de magia y hechicería Hogwarts. Los alumnos pertenecían a una de las seis casas (Picasso, Mandela, Gates…). Esta organización se desechó hace un tiempo, ya que se consideró que no aportaba tanto como se había esperado en un principio. En la actualidad, se está considerando implementar un tipo de tutoría vertical, que implicaría que cada tutor tendría alumnos de distintas edades, pertenecientes a distintos years. Como suele ocurrir casi siempre, hay opiniones a favor y en contra de este nuevo tipo de organización.

La experiencia me ha resultado interesantísima y muy enriquecedora, ya que he tenido muchísimas oportunidades para observar clases con alumnos de todas las edades y en asignaturas muy distintas (español, inglés, matemáticas, francés, ciencias, tecnología, psicología, teatro, cocina…). Además, me he sentido muy bien recibido e integrado dentro del departamento de lenguas extranjeras, cuyos profesores incluso me han permitido hacer una presentación en español sobre Málaga y Picasso en sus clases. Creo que me ha venido también bien para mejorar mi competencia lingüística en lengua inglesa, ya que ha sido la lengua de trabajo.

Confío en que conseguiré mantener el contacto con el centro y en que surgirán nuevas oportunidades para seguir aprendiendo. Lo ideal sería intentar llevar a cabo un intercambio escolar.

A quien me pueda estar leyendo y tenga interés en participar en este programa de estancias profesionales me gustaría decirle que esta experiencia es altamente recomendable, ya que enriquece en muchos sentidos. Considero que poder observar cómo trabajan los profesores de otro país, con qué herramientas cuentan en el aula y qué recursos utilizan, el tipo de alumnado, las relaciones interpersonales que se dan en las aulas allí y el modo de tratarse profesores y alumnos, la metodología utilizada, etc., y comparar todo esto con el modelo español en sanos debates con los compañeros del centro de acogida me ha ayudado a volver con energía e ilusión renovadas, con ganas de probar tácticas nuevas y de ver qué tal funcionan.