ESTANCIA PROFESIONAL EN EL GYMNASIUM HERMANN-EHLERS (Berlín)

Del 21 de marzo al 3 de abril participé en el programa de estancias profesionales en el Hermann-Ehlers Gymnasium  (HEG) de Berlin. Se trata de un Instituto con aproximadamente un 50% de alumnos de lengua materna distinta al alemán y con amplio fondo de multiculturalidad.  Debido a ello los alumnos que llegan sin conocimientos previos de la lengua dedican entre  año y  medio y dos años al aprendizaje del mismo antes de ser integrados en una clase regulada.

Ofrece tres ramas de enseñanza desde la clase 7: enseñanzas científicas, historia (bilingüe en inglés desde la clase 8) y teatro/cine. Entre sus prioridades destaca la cultura para la paz, los derechos humanos, democracia y medio ambiente. Por ello dedican muchos esfuerzos en una buena formación en idiomas (inglés como primer idioma, francés o español como segundo idioma e italiano, ruso o latín como tercer idioma) y en el desarrollo de un pensamiento crítico fomentando   las capacidades de debate (participan en los  concursos regulados  “Junge debattieren”  , “Jugendliche Präsentieren” y “Chemie, die Stimmt”).

Las enseñanzas artísticas ocupan además  un papel muy importante en este instituto y organizan exposiciones y representaciones de teatro y musicales en el propio centro. Yo misma pude asistir a la representación del  musical “Die Elephant Show” ya que lo representan en varias ocasiones a lo largo del curso.

La experiencia ha sido altamente positiva  y enriquecedora para ambas partes gracias  al intercambio de experiencias y a la observación directa de la práctica docente. El centro me ofreció la posibilidad de participar como observadora en varias clases y pude dar además, con la ayuda de la profesora anfitriona de español , clases de cultura y civilización españolas en las clases de español que tuvieron lugar durante mi estancia en el centro.

A raíz de este proyecto el centro se pondrá en contacto con el Instituto español que comparte edificio con mi EOI, ya que por similitud de tipo de alumnado es más factible la realización de un intercambio de alumnos entre centros homólogos. Asimismo  hemos puesto en relación a ciertos alumnos y alumnas jóvenes de la EOI  y del HEG con intereses comunes para que realicen un intercambio de correspondencia.

La estancia profesional en su conjunto ha resultado una posibilidad extraordinaria para establecer lazos, intercambiar buenas prácticas y actualizar la competencia lingüística de los docentes que hemos participado en la misma, tanto de los profesores de español en el instituto de Berlín como la mía propia.