Estancia profesionale en el Language Centre de la University of Limerick, Irlanda

El Language Centre de la University of Limerick es un centro universitario urbano que imparte enseñanzas universitarias multidisciplinarias, desde informática, música o medicina hasta lenguas europeas. Tiene unos 16.000 alumnos matriculados, de los que más de 2000 proceden de otros países. Es un entorno multicultural y multidisciplinario.
Ofrece más de 70 programas de grado y más de 100 programas de posgrado. El método de enseñanza tiene muy en cuenta la práctica y la experiencia, pues cuenta con un programa de work placement que envía al mercado laboral a más de 2000 alumnos al año. Personalmente, yo fui al Language Centre porque soy docente de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, pero esta combinación con work placement quizá podría ser interesante para profesores de FP.
La universidad tiene varias unidades dedicadas a la enseñanza de lenguas:
 El Language Centre, que imparte únicamente enseñanzas de inglés a varios perfiles de alumnos que van a cursar estudios en la Universidad y todavía no tienen el nivel de inglés necesario. Ahora, tras la pandemia la enseñanza está combinada entre presencial y online.
 El Outreach Programme, un programa que ofrece clases de diferentes idiomas a estudiantes de la  universidad de cualquier facultad.
 El Language Hub, un centro de recursos adicionales, básicos o multimedia, a los que los alumnos pueden recurrir para solicitar material adicional, asistencia, consejos para el autoaprendizaje.
Muchas clases se imparten ahora en modelos híbridos: en línea y presencialmente al mismo tiempo, por lo que el profesor visitante puede asistir a ambas modalidades y ver las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
El personal es muy amable y permite colaborar y participar en clases, preparación, actividades culturales, etc. Además, la Dean of International Affairs y el Dean of the School of Arts and Social Sciences se toman un interés especial por el programa. De hecho, me llevaron a comer a un restaurante estupendo del campus y estuvimos hablando durante la comida de los programas de idiomas. Se habían informado mucho de antemano sobre cómo trabajan las Escuelas de Idiomas. Gente estupenda, amable y con grandes ideas.
Respecto a la innovación tecnológica, están más o menos en el mismo punto que nosotros: han tenido que reaccionar rápido con la pandemia y han puesto en marcha programas muy positivos; tanto ellos como nosotros tenemos nuestras carencias y es interesante poner ideas en común.
Además, la universidad imparte también otros idiomas en sus respectivos departamentos, lo que permite colaborar también con el departamento de español.
La experiencia ha sido tremendamente positiva a nivel académico y personal. Irlanda es un país excepcionalmente amable, que acoge a sus visitantes con una sonrisa y con grandes ganas de colaborar. La amabilidad de sus gentes y la buena disposición de todas las personas que me han recibido en University of Limerick me llevan a recomendar este centro y este país a cualquier candidato.
Uno de los obstáculos que he encontrado es la posibilidad de encontrar alojamiento. Recomiendo a futuros candidatos buscar alojamiento con mucha antelación. Yo lo hice y, aún así, solo encontré la posibilidad de alojarme en hotel. Al parecer, según me dijeron los profesores, hay una escasez de alojamiento importante en Limerick y los alumnos tienen problemas para encontrar un lugar donde vivir.
Yo me alojé en el hotel Old Quarter Townhouse. El personal es muy amable. Es un poco caro, pero fue la opción más barata que encontré; hasta el AirB&B era más caro. ¡Muy importante! Pide una habitación que dé a la parte de atrás.
La parte de delante es muy ruidosa, imposible dormir. Tiene debajo el pub del hotel y hay música hasta las 12.
Por último, destacar la belleza de las zonas que rodean Limerick, desde donde puedes visitar fácilmente los
Acantilados de Moher, Cork, la hermosa ciudad portuaria de Galway o Ader, uno de los pueblos más hermosos de Irlanda, a solo media hora de Limerick.
Ha sido una experiencia inolvidable y altamente recomendable.