Estancia Profesional en EGS (East Glendalough School) en Wicklow town, Irlanda

Me llamo Edita Blanco de la Varga y soy profesora de Matemáticas en el IES Ordoño II de Leon.

En 1º de ESO enseño la asignatura en inglés dentro del programa bilingüe.

Mi estancia profesional ha tenido lugar en EGS (East Glendalough School) en Wicklow town, Irlanda, del 28 de marzo al 8 de abril de 2022.

Se trata de un instituto de educación secundaria público, de religión protestante, de unos 360 alumnos y 40 profesores, situado en una población de unos 11 000 habitantes lo cual hace que sea muy familiar, con un grado de implicación de las familias bastante alto.

Los alumnos no tutean a los profesores, se dirigen a ellos como Miss o Mister y su apellido lo cual hace que la relación sea diferente a la de España.

Aquí se imparten los seis niveles de secundaria, incluyendo el Transition Year (año de transición) que corresponde a nuestro 4º de ESO y en el que los alumnos complementan las asignaturas con otras actividades de ámbito social y cultural con el objetivo de prepararse para la vida adulta.

Este curso supone la principal diferencia con nuestro sistema educativo, pero hay otras como la asignatura de Home & Economics que se cursa todos los años y en la que los alumnos aprenden sobre costura, nutrición, cocina y otros aspectos relacionados con el hogar.

Por otro lado, se hacen exámenes oficiales al final de 3º y para entrar en la universidad (estos últimos muy importantes).

Además, en las asignaturas de inglés, irlandés y matemáticas los alumnos están divididos a partir de 2º en tres niveles.

Tuve la oportunidad de visitar la mayoría de asignaturas e intercambié mucha información y recursos con dos profesoras de matemáticas que además me proporcionaron libros y materiales con los que trabajan habitualmente. Para mí fue muy satisfactorio poder ayudar a los alumnos durante estas clases.

Todas las aulas están dotadas de pizarra blanca, cañón y ordenador y la mayoría de los profesores aplican las Tics para el desarrollo de sus clases. Para la comunicación con los alumnos utilizan Google Classroom.

Además, colaboré en las clases de español con la profesora Mary Canning, ya que los alumnos de sexto estaban preparando sus exámenes para el Junior Cycle (EBAU) justo estos días.

En primero y tercero hice una presentación para los alumnos sobre las fiestas populares en España.

Para mí, ha supuesto una experiencia muy positiva tanto a nivel profesional como personal. Creo que es una gran oportunidad ver cómo trabajan otros compañeros, especialmente en otro país.

Además, he establecido contacto, sobre todo, con dos profesoras de matemáticas, con las que espero poder intercambiar materiales e ideas.

Es posible que otra compañera de mi centro acuda el curso que viene y como mi tutora es la profesora de español hablamos sobre la posibilidad de hacer algún intercambio con los alumnos del Transition Year.

Animo a mis compañeros a participar en estas estancias y a implicarse totalmente en la vida del centro, observando no solo sus asignaturas si no todas las posibles, así como acudiendo a reuniones, excursiones y otro tipo de actividades.