ESTANCIA PROFESIONAL EN EL BALLYROAN BOYS NATIONAL SCHOOL DE DUBLÍN, IRLANDA.

Me llamo Ana Romero Navarro, soy maestra de primaria, especialista en lengua inglesa y trabajo en el CEIP Miguel Hernández de Valencia. Recientemente, he tenido la gran suerte poder realizar una Estancia Profesional en Dublín, promovida por el  INTEF durante los días comprendidos entre el 28 de marzo hasta el 7 de abril de 2022, concretamente en el BALLYROAN BOYS  NATIONAL SCHOOL de Dublín en la República de Irlanda.

El colegio está situado en una zona suburbana del sur de Dublín, emplazado en un área residencial de familias con un nivel socioeconómico medio-alto. Al que acuden unos 300 alumnos aproximadamente y unos 20 profesores. Lo más llamativo es que los estudiantes son todo niños ya que este tipo de educación está muy extendida en Irlanda aunque los nuevos colegios ya cuentan con una educación mixta.

Como os podréis imaginar, mi experiencia en este colegio de Dublin, ha sido espectacular. Desde la llegada al centro escolar hasta el último día. Como era de esperar, han sido muchas y muy variadas las actividades realizadas por lo que voy a proceder a detallar las más importantes.

El primer día que llegué al colegio, un pequeño comité de bienvenida salió a mi encuentro y me recibieron en la sala de profesores junto a un café y unos “scones”. En todo momento han sido muy amables conmigo y me han facilitado la integración  en el colegio al máximo posible,  lo cual agradezco porque al principio estaba bastante nerviosa por todo lo que implica llegar a un país nuevo y un colegio con alumnos y profesores desconocidos, con otro idioma y otras costumbres.

Tras una primera toma de contacto, presentaciones y demás, me acompañaron a visitar las instalaciones y me explicaron un poco cómo funciona su sistema educativo y el motivo por el cual está muy extendido en Irlanda la costumbre de llevar a los niños a un colegio y a las niñas a otro. Se trata de un aspecto cultural muy importante para ellos y que tiene un arraigo ancestral en las costumbres religiosas, por cierto muy extendidas en este país. Por lo tanto, los colegios públicos  que tienen su origen en diferentes patronatos de la iglesia de Irlanda mantienen esta organización del alumnado mientras que los nuevos centros que se han ido creando en las últimas décadas ya cuentan con una educación mixta.

Tal y como habíamos acordado previamente, a lo largo de estas dos semanas, visitaría las aulas y además de poder observar su metodología y manera de trabajar también pude participar activamente, ya que había preparado una presentación que consistía en un juego en el que los alumnos contestaban a unas preguntas muy sencillas que les hacía y podían destapar una caja, dentro de la cual se encontraba un video. Tras ver el video, los alumnos realizaban preguntas de todo aquello que más les había llamado la atención. El objetivo de esta actividad ha sido principalmente que me conozcan, que conozcan mi país, mi ciudad y mi colegio, lo cual ha sido todo un éxito.

El enlace a la actividad es el siguiente: https://view.genial.ly/623e4be0f2692b0019007915/interactive-image-imagen-interactiva

Actualmente, el colegio está desarrollando un programa Erasmus+ de formación del profesorado y están receptivos  a participar con mi colegio en proyectos Etwinning y Erasmus+ en un futuro muy próximo, por lo que también compartimos otros recursos digitales con los que tenemos previsto realizar actividades conjuntas con nuestros alumnos, como por ejemplo: https://wordle.danielfrg.com/

Durante estas dos semanas he podido asistir a dos reuniones, una de carácter organizativo de nivel y otra de carácter grupal de claustro y ha sido una grata sorpresa comprobar que tanto en España como en Irlanda coincidimos en muchos aspectos de la organización escolar.

Además de visitar diferentes aulas en las cuales se impartían diferentes asignaturas, también he tenido la oportunidad de realizar actividades musicales con uno de los instrumentos típicos de la música irlandesa, el Dondhrán. O actividades fuera del colegio como por ejemplo la visita a  otros centros cercanos al colegio en los cuales se imparte  Ed. Primaria para niñas, Centro de Ed. Infantil Montessori, Ed. Especial (las llamadas Green Schools), también el centro de Secundaria de la zona y un museo muy próximo al colegio.

En Ballyroan Boys National School adoran las actividades OUTDOOR, y a lo largo de estas dos semanas hemos realizado varias como por ejemplo: una mañana de “hiking” o caminata por el monte con el grupo de GRADE 5 o una visita al “Pearson’s Park” con la clase de GRADE 4, a tan sólo 5 min del colegio. Las actividades al aire libre son muy importantes en el colegio ya que debido al clima irlandés disfrutan de muy pocos días de buen tiempo al año, así que cuando aparece el sol, rápidamente se disponen a realizar salidas a los parques más cercanos.

En general, disfrutan mucho conociendo los diferentes árboles, las plantas y flores y también a los animales que habitan esa zona como por ejemplo el pájaro Robin o las ardillas e incluso los zorros rojos que son muy comunes allí. Realizan actividades físicas o artísticas como dibujar el paisaje o a los animales de la zona.

Por todo lo que he explicado anteriormente, no cabe duda que para mí, ha sido una experiencia muy enriquecedora y formativa.  Siento que vuelvo a mi actividad docente, cargada de energía y con muchas ganas de compartir todo lo que he vivido en Dublín. Poder convivir con profesores y alumnos tantas vivencias positivas, tanto dentro como fuera del colegio, me ha aportado una visión mucho más completa sobre el sistema educativo irlandés y también sobre la idiosincrasia de los colegios y sus gentes allí.  También quiero incorporar a mi práctica docente, algunos detalles de lo observado en mi estancia como por ejemplo el gusto por realizar más cantidad de actividades al aire libre, simplemente con el objetivo de conocer el entorno que nos rodea puesto que es un espacio de aprendizaje más distendido, menos formal pero del cual se extraen grandes aprendizajes.

Otro aspecto del cual estoy muy satisfecha es que he podido establecer vínculos de cooperación para futuros proyectos como por ejemplo en Erasmus+ y eTwinning, no sólo con el colegio de acogida sino con otros centros que también he podido visitar por mi cuenta. Y ya tenemos previsto realizar una reunión online antes de que acabe el curso para concretar tema, objetivos y actividades para una primera colaboración a través de eTwinning.

Para finalizar, me gustaría acabar con un “SEE YOU SOON”, tal y como nos despedimos el último día ya que ambas partes éramos conscientes que no era un adiós sino un “HASTA PRONTO”.

*El colegio BALLYROAN BOYS NS ha tenido la amabilidad de autorizar las fotos de los espacios y los alumnos que aparecen en esta reseña.