Estancia Profesional en el St. Attracta’s Community School de Tubbercurry, Irlanda

Mi nombre es Jesús Pizarro Sánchez, he realizado las prácticas en la tierra de “Céad míle fáilte!. Soy maestro especialista en Inglés. Normalmente trabajo en una escuela de una zona Rural de Valladolid pero actualmente estoy en una Comisión de Servicio en un Centro Penitenciario donde además de inglés preparo a los alumnos para la prueba libre de la ESO. El año pasado me animé a participar en el programa de estancias. Contacté con varios institutos y centros de educación primaria y al final me decidí por un centro de educación secundaria pues me interesaba mucho la forma en la que se enseña español en estos centros y hasta la etapa de secundaria en Irlanda no enseñan lenguas extranjeras en los centros educativos.

Contacté con el Headmaster de la escuela y con las profesores de español en varias ocasiones y me ayudaron en todo momento a decidir sobre mi alojamiento y decidir un programa de trabajo conjunto.

Se trata de un centro rural en una localidad de unos 2000 habitantes en el noroeste de Irlanda (a unas tres horas de Dublín) con unos 700 alumnos de los alrededeores del pueblo. Las diferencias entre nuestro sistema educativo el irlandés son muy grandes con un enfoque mucho más práctico y manipulativo desde el primer año. La evaluación de los alumnos cuando tienen que titular (en el equivalente a tercero de la ESO y 2º de Bachillerato) se realiza con exámenes externos de caracter nacional y que son corregidos por una empresa externa a los centros educativos. Otro aspectos interesante es que durante lo que España tenemos 4º de la ESO ellos tienen el “Año de Transición” que es un curso en el cual realizan actividades de diverso tipo (menos académicas) para decidir sobre su futuro profesional y continuar con sus estudios con el enfoque adecuado.

Ha sido una experiencia de 10, y que recomiendo a todo el mundo. Además he podido comprobar de primera mano la expresión irlandesa de Céad míle fáilte!