Estancia profesional en el centro Windmill Integrated Primary School, en el pueblo de Dungannon (Irlanda del Norte)

Hola! Mi nombre es David Rodríguez Vila y actualmente soy maestro de Educación Infantil (apoyo) y director del CEIP de Cervo (Lugo). He realizado mi estancia en el centro Windmill Integrated Primary School, en el pueblo de Dungannon (Irlanda del Norte), del 28 de marzo al 8 de abril de 2022.

En este artículo me centraré en las principales diferencias que he encontrado entre la etapa de Educación Infantil en Galicia y la misma etapa en Irlanda del Norte.

La primera diferencia y, para mi, la más llamativa, es que mientras en Galicia el alumnado de 3 a 6 años está escolarizado (de forma voluntaria) en los 3 niveles que conforman el 2º ciclo de la etapa de Educación Infantil, en Irlanda del Norte el alumnado de esa edad está dividido en Nursery (3-4 años; voluntario), 1º de Primaria (4-5 años) y 2º de Primaria (5-6 años).

Galicia Irlanda del Norte
3-4 años 4º E. Infantil Voluntario Nursery Voluntario
4-5 años 5º E. Infantil Voluntario 1º Primaria (P1) Obligatorio
5-6 años 6º E. Infantil Voluntario 2º Primaria (P2) Obligatorio

La segunda diferencia, también notable, es el horario. Mientras que en Galicia en el 2º ciclo de Educación Infantil tenemos una jornada lectiva de 5 horas al día y a continuación el servicio de comedor, en Irlanda del Norte tienen una jornada de 5 horas pero con el servicio de comedor en medio de la jornada (de 12:00 a 12:50).

Otra diferencia destacable es el profesorado. En Galicia contamos con un/una maestro/a por cada grupo de Educación Infantil y un/una maestro/a  de apoyo por cada 3 unidades. En Irlanda de Norte cuentan con un/una maestro/a y un/una classroom assistant (maestro/a de apoyo con formación equivalente a FP) en cada grupo. Además, hay otro/a classroom assistant a mayores por cada niño/a con necesidades educativas especiales que lo necesite. Por ejemplo, en la clase de P1 estaba la maestra y la classroom assistant con la que cuentan todas las clases y, a mayores, otra classroom assistant a tiempo completo por una niña con implante coclear y otra classroom assistant 3 horas/día por un niño con TEA. Por lo tanto, en esta clase están durante 3 horas 4 maestras en el aula y las otras 2 horas, 3 maestras. También es cierto que la ratio máxima legal en estes cursos es de 30 alumnos/as por aula. Respecto al personal docente también me llamó la atención que en el centro no hai maestro/a de Educación Física ni de Música, siendo las propias personas tutoras de cada grupo las encargadas de impartir estas materias o bien a través de agentes externos (empresas contratadas para impartir 1 hora semanal a cada grupo de teatro, relajación, música, actividades deportivas…). La maestra de francés (que imparte en toda Primaria, en Nursery no) tampoco es del centro sino que está contratada gracias a la aportación económica de las familias. Por el contrario, el colegio cuenta con una persona encargada de las nuevas tecnologías con formación específica y dedicación exclusiva para esta tarea.

En cuanto a los espacios, Nursery (3-4 años) se encuentra en un edificio diferente al resto del colegio. En el interior de este edificio hay un aula interior, un aula más pequeña para contar cuentos (story room), zona común para dejar sus pertenencias el alumnado (y en la que también come en mesas largas), aseos, staff room (con cocina, lavavajillas, lavadora, ordenador…) y pequeño almacén. Pero lo más destacable es su zona exterior, con todo tipo de materiales para que el alumnado juegue libremente: ruedas, botellas de agua de colores, bloques de madera para construír, arenero, árboles que forman “cuevas”, escaleras para subir a árboles y al vallado, tobogán, cocina con materiales reciclados… Esta zona exterior la usan todos los días la mayor parte de la jornada, ya que cuando llegan quitan el calzado que traen y ponen ropa y botas de agua que ya tienen en la escuela.

P1 (4-5 años) y P2 (5-6 años) están en el edificio principal de la escuela, con el resto de cursos de Primaria (P1-P7). Son clases similares a las de Galicia, con mesa y silla para todo el alumnado (en grupos) y zonas de juego, con un baño anexo y zona exterior cubierta. De las clases destaco que todas cuentan con una pantalla LED grande conectada a un ordenador portátil en lugar de proyector y pizarra blanca.

En cuanto a la metodología, en Nursery (3-4 años) usan el aprendizaje a través del juego como principal herramienta, poniendo a disposición de alumnado distintas combinaciones de materiales (que van variando) para que libremente jueguen donde quieran. Creo que la siguiente frase que se puede leer en un cartel que preside la clase ilustra a la perfección su metodología:

“Tengo 3 años. No estoy preparado para sentarme todavía, mantener las manos quietas, esperar turnos, ser paciente, permanecer en una fila o quedarme quieto/a. Necesito movimiento, necesito novedades, necesito aventura y necesito involucrarme con todo mi cuerpo. DÉJAME JUGAR (créeme, estoy aprendiendo).”

En P1 (4-5 años) y P2 (5-6 años) trabajan mediante rutinas, alternando entre momentos de juego y momentos de trabajo individual precedidos de explicaciones/actividades en gran grupo.

Para finalizar, y a modo de resumen, me gustaría destaca algunos de los aspectos comentados a lo largo del artículo:

ASPECTOS POSITIVOS

  • La figura de classroom assistant (con formación equivalente a FP) en todas las aulas.
  • Persona en el centro dedicada exclusivamente a las nuevas tecnologías.
  • Zonas exteriores de juego que se emplean durante toda la jornada.
  • Aprendizaje a través del juego libre en Nursery (3-4 años).

ASPECTOS NEGATIVOS

  • Ausencia de profesorado especialista.
  • Transición de Nursery (3-4 anos) a P1 (4-5 anos) muy brusca.
  • Aprendizaje de un solo idioma (no tienen materia de segunda lengua extranjera en toda Primaria).
  • No cuentan con un Proyecto Integrado en el que trabaje todo el centro.

David Rodríguez Vila

Mestre de Educación Infantil e director do CEIP de Cervo

davidrodriguezvila@edu.xunta.gal