Estancia profesional europea en el norte de Devon (Inglaterra)

Hola, mi nombre es Elena Regaño y soy maestra de inglés y directora del CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa) bilingüe de Almazán (Soria).

He realizado una estancia profesional europea en el norte de Devon (Inglaterra), del 24 de marzo al 6 de abril de 2022.

No era la primera vez que entraba en contacto con el sistema educativo británico, pues fue Auxiliar de Conversación en Gales. Sin embargo, nunca había estado en esa parte del Reino Unido, que me pareció fascinante.

Mi centro educativo ha sido el instituto “Atlantic Academy”, situado cerca de la localidad de Bideford, en un emplazamiento único, muy cerca de la costa y rodeado de naturaleza. Una de las cosas que más me gustó de mi estancia fue el llevar a cabo una de las “Assemblies” (asambleas) que se hacen en el centro semanalmente. En ella, expuse para todo el alumnado y profesorado una presentación en inglés acerca de las diferencias entre el Reino Unido y España, incidiendo en los puntos que pudiesen ser más relevantes para el alumnado (similitudes y diferencias del sistema educativo de ambos países, horarios y vacaciones escolares, material escolar, importancia de las lenguas, aspectos culturales, etc.) (https://www.pearltrees.com/olvegaenglish/item440816447 ).

De la estancia me llevo, entre otras muchas cosas, un posible proyecto de futuro entre “Atlantic Academy” y el CRIE bilingüe de Almazán. La idea sería que el alumnado de dos centros educativos, uno de ellos el visitado (con estudiantes de español) y otro un centro de Castilla y León, conviviese en el CRIE durante una semana, en el entorno de inmersión en lengua inglesa que ofrece nuestro centro. El instituto inglés está encantado con dicha posibilidad; queda ahora obtener el visto bueno de nuestra Consejería y encontrar los medios para poder llevarlo a cabo.

Por último, señalar que gracias a estos Programas de Estancias Profesionales Europeas para Docentes, se nos facilita al profesorado de idiomas la necesaria e importante conexión con otros países de nuestro entorno, fundamental para nuestra actividad docente y para la creación de posibles proyectos, intercambios, etc., tan enriquecedores para nuestro alumnado