ESTANCIA PROFESIONAL EN ALBEDA COLLEGE ROTTERDAM

Mi nombre es Beatriz Aguilar y soy profesora del ciclo formativo de Comercio Internacional en Valencia. Mi estancia profesional la he realizado en Albeda College, un centro de formación profesional ubicado en Rotterdam, Países Bajos. Las fechas han sido del 27 al 08 de julio.

En este centro no se imparte secundaria, es un centro donde solamente se imparte ciclos de formación profesional. Además del ciclo de comercio internacional, imparten otros ciclos como Turismo, Logística, Trabajo social, Emprendimiento…

Se encuentra en el centro de Rotterdam, a 5 minutos andando de la estación de trenes y tiene unas instalaciones esplendidas. Me ha llamado muchísimo la atención que todas las aulas tienen pizarra digital, además son aulas muy visuales y coloridas, con murales representativos de cada uno de los ciclos. Por otro lado, también me ha llamado la atención que las aulas no tienen ordenadores lo que hace que se aproveche muchísimo mejor el espacio. Cada alumno tiene su propio portátil.

El horario es diferente al nuestro, ellos entran a las 9 y salen a las 17h. Por otro lado, el ciclo tiene una duración de tres años y los alumnos realizan prácticas en empresa desde el primer año. Además, dentro del mismo ciclo estudian holandés, inglés y una tercera lengua (español o alemán). Este centro tiene la certificación EBBD “ European Business Behaviour Democracy”. Esta certificación la tienen muy pocos centros de Europa, se trata de una calificación europea armonizada que proporciona al alumnado competencias y habilidades transversales en los campos de economía, Europa y movilidad y tiene un enfoque en el aprendizaje y el trabajo dentro de la Unión Europea. Durante mi estancia he podido conocer en profundidad cómo es esta nueva certificación.

Para el próximo curso hemos preparado tres proyectos que creo que van a tener un gran impacto en mis estudiantes. Los módulos en los que imparto clase son en inglés, por tanto, estas colaboraciones con centros extranjeros van a ayudar muchísimo a que los alumnos practiquen inglés y conozcan otras culturas y a otros estudiantes.

La metodología que ellos utilizan  es la metodología basada en proyectos y retos. Recientemente he empezado a utilizar esta metodología en las aulas, pero no tengo demasiada experiencia, por lo que trabajar con ellos el próximo curso es para mí muy motivador y seguro que será enriquecedor.

Por otro lado, tenemos planeadas varias movilidades para los estudiantes.

En resumen, mi estancia ha sido una experiencia maravillosa que recomiendo al cien por cien. Han sido dos semanas muy productivas y he vuelto a España con muchos proyectos e ideas para mis clases. Considero que esta es la manera en la que todos los profesores de formación profesional deberíamos trabajar ya que trabajar en grupo y llevar a cabo este tipo de colaboraciones internacionales entre centros, permite mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Los alumnos de comercio internacional deben hablar inglés fluidamente, estoy segura de que este tipo de colaboraciones les ayudará.

Para finalizar, en cuanto a mis consejos para futuros candidatos, el primero es que aprovechen estas oportunidades para salir de España y conocer otros sistemas educativos. Este tipo de experiencias nos enriquecen tanto profesional como personalmente. Por otro lado, me gustaría recomendar que organicen  el viaje con tiempo ya que es muy complicado encontrar alojamiento en ese país y además es un país muy mucho.

En definitiva, ha sido una experiencia muy gratificante y recomendable y me siento muy afortunada y agradecida por haber podido realizar esta estancia.