Estancia profesional en el Albert Einstein Gymnasium en la ciudad de Munich

Me siento muy afortunada por haber podido disfrutar de una estancia profesional en el ‘Albert Einstein Gymnasium’ y el ‘Trudinger Gymnasium’, ambos centros de educación secundaria en la ciudad de Múnich. Sin duda alguna lo mejor de esta experiencia ha sido conocer a Daniela Podszun y Monika Dirschl, dos entusiastas profesionales dedicadas con esmero a la enseñanza de idiomas extranjeros. Gracias a su generosidad y hospitalidad, he podido observar y participar en las clases de  español e inglés de docentes alemanes a los que desde aquí me gustaría agradecer su buena disposición y profesionalidad.

Los ‘Gymnasium’ en Alemania son los centros de educación secundaria a los que acuden aquellos alumnos que tienen un buen rendimiento académico. En estos centros se imparten enseñanzas desde los 10 a los 18 años; los alumnos tienen la opción de estudiar dos lenguas extranjeras además del inglés, o si lo prefieren pueden optar por cursar latín. Además, en el ‘Albert Einstein Gymnasium’ se ofrece la posibilidad de estudiar inglés como lengua materna dado el número de familias angloparlantes que residen en la zona.

En las clases de idiomas se combina el trabajo por proyectos con el libro de texto y el uso de la tecnología en el aula. Las clases cuentas con pizarras digitales o proyectores, además de una cámara en la que proyectar ejercicios escritos de los alumnos o correcciones del profesor. La región de Baviera cuenta también con una plataforma virtual, Lernplatform, que facilita el aprendizaje a distancia y sirve como repositorio de actividades, especialmente en los cursos más avanzados. Por otro lado, los libros de texto son gratuitos en todo el país gracias a un sistema de préstamo que los centros ofrecen a sus estudiantes.

El método de enseñanza prioriza el enfoque comunicativo; no obstante, la gramática y la estructura sigue teniendo importancia en las clases. Además de las actividades de lengua de comprensión y producción de textos orales y escritos, se incluye la mediación y en los cursos más avanzados el estudio no solo de la cultura sino de la literatura de los países de habla inglesa o hispana, incluyendo análisis de poemas, escenas de películas o incluso escritura creativa. Hay que destacar también la importancia que tiene el trabajo por proyectos, en este sentido, el ‘Trudinger Gymnasium’, de reciente construcción, trabaja con dos espacios: el aula de clase y las islas de trabajo, siendo éstas últimas un espacio abierto y más relajado en el que los alumnos trabajan de forma independiente en las tareas o proyectos asignados por el profesor.

Sin duda alguna las dos semanas que he pasado en el ‘Albert Einstein Gymnasium’ y el ‘Trudinger Gymnasium’ han sido un aprendizaje continuo y una experiencia enriquecedora en la que he podido recopilar numerosas ideas para poner en práctica en mis clases. Además, tener la oportunidad de conocer de cerca un sistema educativo diferente y convivir tanto con la familia de Daniela como con la de Monika fuera del horario escolar, ha sido una experiencia inolvidable por la que estaré siempre agradecida. Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible que mi estancia profesional se haya desarrollado de una forma tan satisfactoria.

Icíar Álvarez, profesora de inglés de EOI.