Estancia profesional docente en la Escola Secundária Infanta D. Maria de Coímbra (Portugal)

Me llamo Miren Begoña Uruburu y trabajo como profesora de Lengua A en el Bachillerato Internacional en el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva. Entre el 3 y el 16 de enero de 2023 realicé una estancia profesional en la Escola Secundária Infanta D. Maria de Coímbra (Portugal). Durante la realización de esta estancia, fui acogida y atendida en todo momento como una compañera más por los trabajadores del centro escolar mencionado y, en especial, por la docente anfitriona.

La Escola Secundária Infanta D. Maria es un centro de enseñanza público de Portugal en el que se imparte el tercer ciclo de la Enseñanza Básica (7.º, 8.º y 9.º cursos) y los tres cursos correspondientes a la Enseñanza Secundaria (10.º, 11.º y 12.º cursos). En ella estudian durante el presente curso lectivo 960 alumnos, distribuidos en 37 grupos, turmas, siendo 14 de Ensino Básico y 23 de Ensino Secundário. El número de alumnos por grupo oscila entre 15 y 28. El claustro de profesores está formado por 102 docentes y las modalidades de Enseñanza Secundaria que se pueden estudiar en el centro son las siguientes Ciencias, Economía y Humanidades. El equipo directivo está formado por una directora, una vicedirectora y dos assessoras. En la administración trabaja un grupo de secretarias. Los departamentos incluyen diferentes disciplinas (por ejemplo, el Departamento de Línguas) y equivalen a las “áreas” del sistema español; los grupos de recrutamento son más específicos (por ejemplo, el Grupo de recrutamento de Português) y equivalen a los “departamentos” de los centros españoles.

Durante mi estancia pude asistir a todas las clases de la profesora anfitriona: Español como lengua extranjera en 7.º (equivalente a 1.º de ESO), 8.º (equivalente a 2.º de ESO), 9.º (equivalente a 3.º de ESO) y 12.º (equivalente a 2.º de Bachillerato), y Portugués (lengua y literatura portuguesas) en 9.º (equivalente 3.º de ESO). Además, yo misma impartí varias clases de español (sobre las tradiciones navideñas en España y sobre la música pop-moderna actual de cantantes y grupos españoles) y ayudé en el desarrollo de clases y actividades del centro. En el desarrollo de las clases, pude observar el empleo de una metodología activa y participativa, ya que se intercalaban explicaciones de la docente e intervenciones de los alumnos, que participaban muy activamente en el proceso de aprendizaje. En la enseñanza de idiomas extranjeros prevalece el enfoque comunicativo (desarrollo de la competencia comunicativa del alumno) y no solo se imparten contenidos lingüísticos, sino también otros de carácter cultural relacionados con los países en los que se hablan las lenguas estudiadas.

En Portugal (donde la enseñanza es obligatoria hasta los 18 años) el curso se compone de dos semestres, al final de los cuales los alumnos reciben unas calificaciones oficiales. La evaluación del segundo semestre se denomina avaliação final (“evaluación final”). Además, a mitad de cada semestre se realizan evaluaciones intercaladas, que, en este caso, poseen carácter informativo.

El 10 de enero de 2023 acudí con los alumnos de de 9.º año y con sus profesores a la representación de una pieza teatral, Auto da Barca do Inferno, del dramaturgo portugués Gil Vicente.

En las dos semanas que permanecí en la Escola Secundária Infanta D. María, presté especial atención a los recursos tecnológicos utilizados en el desarrollo de las clases. Además, desde que se originó el problema de la pandemia por el Covid-19 el Gobierno de Portugal ha facilitado ordenadores a los alumnos: actualmente, se calcula que el 90% de los alumnos portugueses de Secundaria dispone de un ordenador para trabajar en clase y estudiar en casa. Los alumnos acuden a clase con su teléfono móvil, que es una herramienta de trabajo diaria, y, en ocasiones, cuando previamente se les ha avisado, con el ordenador y/o tablet. Los profesores envían las actividades en formato digital a sus alumnos a través de la plataforma Classroom. Algunas veces también se realizan actividades en línea, para lo que se emplean diferentes aplicaciones (por ejemplo, Mentimeter o Kahoot).

La experiencia de haber realizado esta estancia profesional en la Escola Secundária Infanta D. Maria de Coímbra me ha resultado muy productiva y positiva a nivel profesional y personal. El hecho de haber podido convivir durante dos semanas con compañeros y alumnos de nuestro país vecino ha supuesto que ahora puede hablar con conocimiento de causa sobre diferentes aspectos. Un ejemplo significativo es que la relación entre los profesores y los alumnos portugueses es muy diferente a la que actualmente se da en la mayoría de los centros de enseñanza españoles, y una prueba de ello es el empleo de las formas de tratamiento utilizadas por parte de los discentes lusos para dirigirse a sus docentes (‘Senhora Professora’, ‘Senhor Doutor’, ‘Professora’, etc.). En todos los países habrá aspectos positivos y negativos en cualquier sector, pero el respeto hacia la figura del docente que se mantiene en general en Portugal me produce cierta nostalgia.