Estancia profesional en el centro integrado de Educación Primaria y Secundaria Mäntynummen Yhtenäiskoulu Lohja (Finlandia)

Me llamo Alberto Ramos y soy profesor de Educación Física en el IES Comuneros de Castilla de Burgos. Del 9 al 22 de enero de 2023, he realizado una estancia profesional docente en Lohja (Finlandia), en el centro integrado de Educación Primaria y Secundaria Mäntynummen Yhtenäiskoulu. Este instituto se encuentra situado en un pinar a unos 6 kilómetros de la ciudad de Lohja. Es un centro relativamente nuevo que cuenta con unos 530 alumnos y con 50 profesores. El horario es de 8.10 a 15.30, y siempre hay una pausa de treinta minutos para comer en la cantina del centro, ya que el Gobierno Finlandés por ley está obligado a alimentar de forma gratuita a todos los niños en edad escolar del país. La educación finesa destaca por la buena preparación de los docentes (todos tienen una combinación de asignaturas a dar, por ejemplo educación física y salud, o geografía y biología) por tener un alto grado de implementación tecnológica (el centro dispone de pizarras digitales en todas sus aulas, así como el uso de libros digitales en varias asignaturas, o el uso de Wilma, un IES Fácil finés más desarrollado y completo) y por dar una gran autonomía y libertad al alumno, tanto en las clases como en la participación de proyectos del centro. Destaco su programa de índole nacional Verso, un programa de convivencia de mediación entre iguales, donde no hay ningún adulto, y donde son los propios alumnos voluntarios los encargados de solventar los problemas de convivencia del centro. Me llamó también la atención que  para los alumnos hiperactivos usan una especie de asientos de goma y/o plástico, que les permite atender las explicaciones del profesor estando en movimiento. Además, algunos alumnos se sientan en el pupitre sobre un cojín negro de pinchos de plástico, ya que les ayuda a estimular sus sentidos y por ende a tener una mejor concentración y comprensión en la clase.

En las clases de Educación Física (EF), he podido compartir recursos y actividades con los dos profesores del centro. Para mi sorpresa, es una EF segregada por sexos y los docentes usan una metodología de mando directo en sus clases. El alumno en función del curso al que asiste, tiene 2 ó 3 horas a la semana de EF obligatoria, que pueden aumentarse con hasta 4 horas a mayores opcionales (en este caso es una EF mixta) En esta materia, disponen de grandes espacios cubiertos y de un gran número de recursos materiales. Durante mi estancia, pude disfrutar de clases de patinaje sobre hielo, de hockey, de floorball, de pesapallo o béisbol finés, de supervivencia en el bosque…  Impartí docencia en la clase de Español y en la asignatura de Salud y pude acudir a otras lecciones muy interesantes que tienen en su curriculum como artesanía, economía del hogar, música, sueco o incluso ver algunas clases de primaria. Me llamó la atención la buena organización del centro así como la exquisita puntualidad finesa de los profesores y alumnos.

Mi expectativa inicial del sistema educativo finés era muy alta seguramente debido a los medios de comunicación y a los resultados PISA que obtenían unos años atrás, pero una vez vivida mi experiencia con ellos y evitando las diferencias lógicas por el medio y contexto de cada país, he de decir que creo que estamos muy a la par en materia educativa. Como aspectos educativos diferenciales fineses, los profesores son contratados por el director del centro mediante entrevista personal, y durante sus estudios universitarios, entre su segundo y tercer año, para aquellos estudiantes que quieran ser profesores se les hace una valoración de su aptitud pedagógica, donde un tribunal les da el apto o el no apto para la práctica docente, mientras aún están cursando sus estudios universitarios.

La experiencia vivida en un centro educativo de Finlandia ha sido maravillosa. El trato con los alumnos y con los compañeros fineses ha sido excelente, una vez te conocen son gente muy amable y hospitalaria, y han hecho todo lo posible para que aprendiese y disfrutase de su cultura y tradiciones. Me llevo una bonita experiencia, traigo aprendizajes a implantar en mi centro así como un deseo de colaboración entre ambos centros educativos a partir del próximo curso.

Animo a todos los docentes a que se den la oportunidad de vivir una experiencia similar en cualquier lugar de Europa, que seguro colmará sus expectativas a nivel personal y profesional.